Home » Programas » Incidencia » Agenda Nacional Descentralista

Agenda Nacional Descentralista

 Este espacio se subdivide  en 03 componentes

1. AGENDA NACIONAL DESCENTRALISTA

Elaboramos las propuestas mediante el trabajo conjunto del equipo ejecutivo, las instituciones socias y los aliados nacionales y regionales de la sociedad civil con los cuales promovemos diversas iniciativas. No perdemos de vista la importancia de influir en el debate político inmediato, pero priorizamos los temas que permitan construir una agenda descentralista orientada a profundizar la reforma en el mediano y largo plazo.

Entre los temas que desarrollamos están:

  • Regionalización e integración regional.
  • Planeamiento, ordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica.
  • Descentralización fiscal.
  • Descentralización de la gestión presupuestal.
  • Condiciones y reformas para fortalecer la gestión regional.
  • Participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
  • Industrias extractivas
  • Agenda educativa en el marco de la descentralización.
  • Espacios de coordinación intergubernamental.

2. PLANEAMIENTO, ORDENAMIENTO Y GESTIÓN TERRITORIAL

Desde que fueron disueltas las instancias nacionales y descentralizadas de planificación a inicios de la década de los noventa, el Estado presenta serias limitaciones para afrontar los problemas estructurales del país.  La tarea es diseñar e implementar políticas públicas, definir objetivos y resultados, así como delinear de manera concertada estrategias y procesos es una responsabilidad ineludible de todos los niveles de gobierno. Esa intervención debe realizarse desde un enfoque territorial integral e integrado.

En esta sección podrán hallar información sobre los procesos nacionales y regionales de planeamiento, ordenamiento territorial y de zonificación económica y ecológica.

3. GESTIÓN PRESUPUESTAL Y DESCENTRALIZACIÓN FISCAL

El presupuesto nacional es el principal instrumento de gestión de las finanzas públicas, el cual debe orientarse a la promoción del desarrollo humano y al impulso del crecimiento económico del país. Para ello es imprescindible que el Estado se gestione con eficiencia y que se consolide la descentralización. Mediante la descentralización fiscal, los gobiernos regionales y las municipalidades pueden contar con mecanismos que les permitan proyectar de mejor manera el flujo futuro de sus ingresos. Asimismo se beneficiarán de una distribución más equitativa de los recursos entre las regiones.

En esta sección encuentra la información obtenida de nuestro seguimiento permanente a la gestión del presupuesto público con la finalidad de verificar si el Estado cumple de manera adecuada con sus principales funciones y con el nivel de ejecución previsto. Incluimos también documentos de debate y propuestas para impulsar la descentralización fiscal.