Home » Programas » Vigilancia Ciudadana

Vigilancia Ciudadana

 

  • Generación, distribución y uso de la renta de las industrias extractivas.
  • Gestión de gobiernos regionales con énfasis en el monitoreo a las inversiones públicas, la participación ciudadana y los mecanismos de transparencia y acceso a la información.
  • Políticas y presupuesto público para la pequeña agricultura.
  • Concesiones mineras y petroleras en el Perú.

 

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Comprende la vigilancia a la generación, distribución y uso de la renta de la minería, gas y petróleo. Los reportes de vigilancia realizan un seguimiento a la producción, utilidades de las empresas, los ingresos tributarios del Estado y la distribución de los recursos del canon desde el año 2005; asimismo analizamos el uso de los recursos del canon en los gobiernos regionales y locales; el gasto social de las empresas mineras. Las regiones que miramos con más frecuencia son: Cajamarca, Piura, La Libertad, Ancash, La Libertad, Arequipa, Cusco,  Moquegua y Loreto.

ANÁLISIS DE CONCESIONES Y CONTRATOS

Sistema de información georeferenciado que brinda información actualizada mediante mapas de las concesiones mineras y de hidrocarburos por departamentos y provincias. Permite cruzar esta información con la de áreas naturales protegidas, comunidades nativas, comunidades campesinas y recursos hídricos. A través de esta plataforma puede acceder a datos sobre la distribución y uso del canon minero, canon petrolero y canon gasífero en las regiones y provincias.

AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

La vigilancia a las políticas y al presupuesto público para la pequeña agricultura brinda información sistemática, desde el año 2009, sobre el presupuesto total y las inversiones del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales a favor de la pequeña agricultura. De este modo buscamos visibilizar la escasa atención que brinda el Estado al medio rural donde se ubica la pobreza estructural. Este trabajo se realiza en cinco regiones: Piura, Cajamarca, Ancash, Huancavelica y Cusco.

GESTIÓN DESCENTRALIZADA

Realizamos monitoreo anual a la distribución del presupuesto público que se aprueba en el Congreso de la Republica, con especial atención  a la descentralización y la participación de los gobiernos regionales y locales. En la fase de ejecución del presupuesto producimos informes de seguimiento a la ejecución del gasto y también estudios sobre las buenas prácticas de gestión descentralizada.