En el 2017, los distritos fiscales que comprenden Lima Metropolitana, (Lima, Lima Norte, Lima Sur y Lima Este) reportaron 24 casos de feminicidios; y hasta junio del 2018 ya se han reportado 15 caso más de los cuales, 4 ocurrieron en el distrito fiscal de Lima Norte. También, hasta julio de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) de los distritos de Lima Norte, atendieron 5,654 casos de violencia.
Por ello, la Red de Mujeres Organizadas contra la Violencia de Género en Lima Norte, Alternativa, el Grupo Propuesta Ciudadana, Calandria, el Movimiento Manuela Ramos y la Mesa de Concentración para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana; realizaron el foro denominado «Pacto por la Igualdad y contra la Violencia de Género con Candidatos y Candidatas a las Alcaldía de Lima Metropolitana», en el distrito de Los Olivos. Esta iniciativa tuvo como finalidad, conocer las propuestas que tienen los candidatos y candidatas para enfrentar la violencia contra la mujer en la capital.
Gustavo Guerra García de Juntos por el Perú, Luis Castañeda Pardo de Solidaridad Nacional, Jorge Muñoz de Acción Popular, Manuel Velarde de Siempre Unidos y Carlos Enrique Fernández del Frente Amplio; confirmaron su participación, pero solo dos los últimos se hicieron presentes. Quien también asistió fue la postulante a teniente alcaldesa Vanessa Thorsen, en representación de José Villacorta Carranza de Peruanos por el Kambio.
Los tres postulantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus planes respecto a esta problemática. Así, Carlos Enrique Fernández propuso fortalecer la Gerencia de la Mujer y crear la Unidad de Prevención y Acción Rápida – UPAR. Implementar casas de refugio para víctimas de violencia en coordinación con el Mimp. También, desarrollar talleres productivos para lograr independencia económica para las mujeres víctimas de violencia; entre otras propuestas.
Vanessa Thorsen por su parte propuso la eliminación de cualquier práctica discriminatoria en cualquier esfera dentro de la Municipalidad, transversalización del enfoque de género en todas las políticas públicas que ejecute su gestión de llegar a la alcaldía y el fortalecimiento de las Demunas.
Manuel Velarde se comprometió a trabajar con un equipo paritario donde los cargos al interior de la comuna sean ocupados también por mujeres. Dijo que fomentará la autonomía y empoderamiento de la mujer para lograr la tan anhelada igualdad. Entre otros aspectos.
Al finalizar, los tres candidatos firmaron el pacto por la igualdad y contra la violencia de género.
Fuente: La República