La obra está a cargo del municipio provincial y contempla una inversión de 126 millones de soles, con fondos provenientes del canon, sobrecanon y regalías. La ejecución presupuestal hasta la fecha es apenas del 4% y el avance físico es nulo.
Han transcurrido tres años y cinco meses desde que en mayo del 2017 fue declarado viable la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de Espinar, en Cusco, y el avance de la ejecución física es simplemente del 0%, según un informe de vigilancia del Grupo Propuesta Ciudadana.
La obra está a cargo de la municipalidad provincial de Espinar y el presupuesto para su ejecución equivale a S/ 126 261 482, con fondos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras. El proyecto incluso forma parte de la Mesa de Diálogo Para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar. Es decir, se trata de un proyecto con presupuesto disponible y que, además, es exigido por la ciudadanía, pero una serie de factores incidieron en el excesivo retraso para su ejecución.
Esquema de financiamiento de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de la ciudad de Espinar
ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO | |||
Rubro | Inversión total | Financiamiento | |
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento | Municipalidad Provincial de Espinar | ||
Obra saneamiento | S/ 106,322,593.77 | S/ 106,322,593.77 | S/ 0.00 |
Presa Huayllumayo | S/ 16,438,888.07 | S/ 0.00 | S/ 16,438,888.07 |
Compensación compra de terrenos | S/ 3,500,000.00 | S/ 0.00 | S/ 3,500,000.00 |
Total | S/ 126,261,481.84 | S/ 106,322,593.77 | S/ 19,938,888.07 |
100% | 84.21% | 15.79% |
Fuente: Políticas de ejecución de PIPS de la MPE.
Deficiencias vigentes
Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), la obra de agua y saneamiento de Espinar fue declarada viable el 2 de mayo de 2017, durante la gestión edil de Manuel Salinas Zapata (Siempre Unidos).
La inversión iba a comprender la construcción de una presa de materiales sueltos (tipo CFRD), la ampliación de las estructuras de captación y el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua. Asimismo, se iba a renovar la línea de conducción y se iba a construir cuatro nuevos reservorios. A ello se sumaba la renovación de la red de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Y es que, en la actualidad, la infraestructura de agua de Espinar no garantiza un adecuado acceso al servicio y su funcionamiento resulta oneroso. Si bien a la fecha se trata 80 litros de agua por segundo, el 65% del recurso tratado se pierde en conexiones mal ejecutadas e incluso clandestinas. Los barrios y pueblos jóvenes son los más afectados.
El problema no solo se presenta en el tratamiento y distribución, sino también en los sistemas de almacenamiento, pues actualmente se cuenta en promedio con 2300 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, pero la ciudad de Espinar requiere de un mínimo de 4000 metros cúbicos.
A estas deficiencias se suma el hecho de que Espinar no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Los habitantes de esta provincia asumían que estas deficiencias iban a ser superadas con la nueva y millonaria obra, pero a la fecha no hay ningún avance concreto.
Motivos de la demora
En marzo del 2018, la misma gestión del alcalde Salinas Zapata suscribió un contrato con la empresa CONHYDRA S.A. E.S.P. Sucursal del Perú, para la elaboración del expediente técnico, por un monto de S/ 4 100 000.
Desde la gerencia municipal de Espinar informaron que hubo altibajos en la formulación y actualmente hay un trabajo coordinado entre la empresa, el municipio y el Ministerio de Vivienda para subsanar las observaciones y reimpulsar la ejecución de la obra en los próximos meses. Incluso sobre la marcha se ha identificado una nueva fuente de captación. Se espera que para fines de año se cuente con el expediente concluido.
En paralelo, la municipalidad tenía que avanzar con la expropiación de terrenos de comunidades y fue entonces que surgió un impase que hasta hoy no es superado.
Según el estudio de vigilancia del Grupo Propuesta Ciudadana, el principal motivo del retraso de la obra tiene que ver con las dificultades en el proceso de expropiación de predios ubicados en las comunidades campesinas de Hatun Aira Collana, Suero y Cama y Huarca.
Si bien la municipalidad provincial de Espinar tiene la responsabilidad de pagar a los propietarios una compensación por estos terrenos, adicionalmente se requiere de una ley que hasta ahora no es aprobada por el Congreso.
La misma gestión edil se encargó de tramitar el proyecto de ley 3615 ante el Congreso, el 8 de noviembre del 2018. De hecho, el congresista cusqueño Wilbert Rozas también había presentado un proyecto similar (N° 3242) el 21 de agosto del 2018.
Al año siguiente, el 5 de abril del 2019, la Comisión de Vivienda del Congreso avanzó con la aprobación del dictamen, declarando de necesidad pública “la expropiación de los terrenos e inmuebles” de Espinar, para la ejecución de la anhelada obra de agua y saneamiento.
Solo faltaba el último paso que era la aprobación de este texto en el Pleno del Congreso, pero el 30 de setiembre del 2019 se produjo el cierre de este poder del estado, en medio de una crisis política.
Ya en el 2020, a mediados de marzo, asumieron sus funciones los nuevos parlamentarios. Desde entonces, han transcurrido más de seis meses y, según las consultas efectuadas para este informe, en ningún momento el Congreso retomó el debate y aprobación de este dictamen, a pesar de que la nueva Comisión de Vivienda cuenta con dos parlamentarios representantes de la región Cusco.
Año 2020 sin avances
Cuando en mayo del 2017 se declaró viable la ejecución de esta obra, se estimó que los beneficiarios serían 65 309 habitantes de la provincia de Espinar, los mismos que a la fecha se ven perjudicados con el retraso.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para este año se asignó a la municipalidad de Espinar 22 millones de soles para esta obra. Sin embargo, sobre la marcha el presupuesto fue drásticamente reducido a tan solo S/ 882 218.
De este monto, se tomó la suma de S/ 21 216 para la adquisición de equipos informáticos y de oficina, y el monto mayor, equivalente a S/ 861 002, fue destinado a gastos por elaboración de expedientes técnicos y hasta octubre solo se ha ejecutado el 8.4%.
En general, el presupuesto asignado para esta obra es de S/ 126 261 482 y el devengado acumulado a la fecha es de S/ 5 057 963. Es decir, solo se ha ejecutado un 4.01% del presupuesto y el avance físico de la obra es nulo.
El informe de vigilancia del Grupo Propuesta Ciudadana concluye que la actual gestión municipal de Espinar, a cargo del alcalde Lolo Arenas Armendariz, debería informar a la ciudadanía qué avances hizo su gestión para destrabar esta obra, además de precisar los gastos efectuados hasta la fecha.