Del 12 al 15 de junio tuvo lugar la conferencia mundial de EITI 2023, en el “Centre International de Conferences Abdou Diouf (CICAD)”, que reunió a más de 1000 partes interesadas para hacer un balance del progreso en la publicación y el uso de datos abiertos para informar sobre la toma de decisiones, el análisis y el debate público sobre la gestión responsable de los recursos naturales en los países participantes de la iniciativa.
La conferencia abordó los logros en la transparencia de los recursos naturales y el diálogo entre múltiples partes interesadas, al mismo tiempo que miró hacia el futuro para considerar cómo el EITI debería adaptarse a un panorama energético mundial cambiante y a la creciente demanda de minerales críticos necesarios para la transición energética.
En este contexto y considerando los procesos de mejora, el estándar EITI 2023 contiene modificaciones en cuatro temas de especial importancia: lucha contra la corrupción, transición energética, cuestiones ambientales, sociales y de género, y recaudación de ingresos.
La delegación peruana estuvo compuesta por cinco personas. José Mansen (MINEM), Epifanio Baca y Vanessa Cueto (CNM) Patricia Pinto (EITI Arequipa) y Cesar Gamboa (integrante del Board EITI).
Patricia Pinto del EITI Arequipa participó en la mesa redonda «Down to earth: Empowering local EITI stakeholders» y Vanessa Cueto en “El camino hacia cero emisiones de carbón: el papel de EITI en la transición energética”. Por su parte, la participación de Epifanio Baca fue en la “Jornada de aprendizajes entre pares”.
Un aporte importante presentado por Pinto fue proponer que se utilice los recursos del canon y regalías que reciben las municipalidades para financiar la difusión y comunicación de los resultados de los informes regionales de transparencia EITI, introduciendo una excepción de gasto de este recurso en la Ley de Presupuesto Público. Por su parte Baca, enfatizó que la descentralización del EITI es la principal estrategia para contribuir a la gobernanza de los recursos naturales, promoviendo transparencia y debate público sobre los aportes e impacto de las industrias extractivas en los territorios donde está presente. El proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas del sector extractivo”, de USAID, apoya en esa línea, y ya ha permitido ampliar la iniciativa EITI a 4 regiones más: Áncash, Cajamarca, La Libertad y Cusco.