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V Programa de formación en vigilancia ciudadana para un uso eficiente de los recursos públicos 2024

 

Antecedentes:

Una de las líneas de trabajo del Grupo Propuesta Ciudadana es promover y facilitar la participación de la sociedad civil en diversos espacios de decisión vinculados a la gestión pública, desde esa orientación impulsamos la participación de la sociedad civil en espacios de vigilancia ciudadana fortaleciendo sus capacidades para el seguimiento a la gestión de los recursos públicos, en particular de los provenientes de las actividades extractivas tanto a nivel nacional como regional.

En esta oportunidad nos aprestamos a implementar un nuevo programa formativo virtual, con la finalidad de mejorar las capacidades de los actores sociales para realizar acciones de vigilancia ciudadana en diversas regiones del país que a su vez signifique una contribución al fortalecimiento de sus organizaciones sociales. Este curso está dirigido a miembros de comités de vigilancia del presupuesto participativo, a juntas vecinales, a miembros de colectivos ciudadanos, a estudiantes universitarios, organizaciones sociales vinculadas al agro u otras organizaciones sociales interesadas en las labores de monitoreo de obras que impactan en su comunidad.

Desde nuestro rol de facilitadores, nos planteamos algunos desafíos, como es agregar a los aprendizajes del monitoreo de proyectos a través de las plataformas digitales del Estado, la implementación de las visitas a obras, asimismo, efectuar una interlocución con las autoridades correspondientes para dialogar y mejorar los procesos de ejecución de obras a partir de los hallazgos que la vigilancia ciudadana permite identificar.

Objetivo:

Desarrollar capacidades en miembros de OSC para efectuar acciones de vigilancia ciudadana en la ejecución de obras públicas e incidencia para contribuir al uso eficiente y transparente de los recursos públicos, en especial de los provenientes de la renta extractiva en las regiones de: Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Arequipa, Moquegua, Cusco, Apurímac, Ucayali y Loreto.

Objetivo específicos/resultados:
  1. Conocer y reflexionar sobre el valor de la transparencia y el acceso a la información pública, así como el rol de la participación ciudadana para el buen uso de los recursos públicos y también el rol de los comités de vigilancia del presupuesto participativo.
  2. Conocer el contexto y conceptos clave para la comprensión del ciclo presupuestal de los proyectos de inversión, así como conocer las normas que rigen la distribución y uso de los recursos provenientes de las industrias extractivas.
  3. Conocer y adquirir destreza en el monitoreo de proyectos a través de las plataformas de información existentes en el MEF (Consulta amigable, SSI, SEACE, Invierte.pe); y en la Contraloría General de la República (INFObras y Servicio de control concurrente).
  4. Implementar acciones de vigilancia de obras públicas empleando la información existente en las plataformas virtuales, contrastadas con las visitas de campo e información complementaria y generando espacios de diálogo con las autoridades y funcionarios para contribuir a mejorar la calidad de los proyectos vigilados.
Características del curso:
  • Será implementado bajo una modalidad virtual. Las clases serán impartidas una vez por semana a través de la plataforma Zoom.
  • La experiencia de vigilancia teórica y virtual tendrá una etapa indispensable de constatación práctica a través del trabajo de campo e interlocución con los actores directamente afectados, así como con los responsables de su ejecución.
  • Tendrá un contenido teórico-práctico, con 06 módulos, 21 horas pedagógicas y 30 horas de aplicación en la búsqueda y análisis de información en torno a la ejecución de obras públicas, portales de transparencia para el seguimiento de proyectos de inversión, transparencia y acceso a la información pública, estrategias de trabajo para la incidencia, así como el trabajo de campo por proyecto.
  • Para el desarrollo de las acciones de vigilancia los participantes contarán con asesores especializados quienes les brindarán asistencia técnica virtual y/o presencial durante todo el curso.
  • El diseño del Programa incluye la entrega de avances parciales del proceso de vigilancia a través de un cronograma de avances. En cada sesión teórica se contemplará un momento de trabajo en equipos para el avance de los formatos.

Constancia de participación:

Se entregará una Constancia a los participantes que cuenten con lo siguiente:

  • 80% de asistencia a las clases sincrónicas;
  • 80% de asistencia a las asesorías;
  • Entrega de informe final de vigilancia, interlocución con las autoridades locales y difusión/presentación pública de los resultados.

Duración del curso y horarios:

  • Este programa formativo tendrá una duración de 15 semanas: del 27 de mayo al 03 de setiembre de 2024.
  • Se tendrán clases sincrónicas virtuales los martes de 6:00 a 8:30 p.m.
  • Las asesorías serán acordadas por cada equipo con su asesor y al menos deberán ser una vez por semana, debiendo registrarlas en un cronograma por equipo.
Perfil del participante: 

En el marco de la promoción del ejercicio de la ciudadanía activa, invitamos a participar a organizaciones de la sociedad civil, quienes pueden acreditar a uno o dos integrantes de manera que el programa fortalezca a sus organizaciones en la implementación de actividades de vigilancia e incidencia ciudadana.

  • Es importante/deseable que estas actividades de vigilancia ciudadana formen parte de los intereses personales/profesionales del participante.
  • Formar parte de una organización de sociedad civil: comité de vigilancia ciudadana, gremio, colectivo ciudadano, personas con discapacidad, colegio profesional u otra OSC.
  • Disponibilidad de 7 horas de dedicación semanal promedio, que incluyen las horas de los talleres virtuales sincrónicos, sesiones con sus asesores, participación en trabajos grupales y trabajo de campo.
  • Manejo de internet a nivel de usuario.
  • Contar con un correo electrónico y manejo básico de WhatsApp.
  • Contar con conocimiento básico a nivel usuario de Excel y Word.
  • No es necesario contar con educación superior o manejo previo de las plataformas con aplicativos de transparencia del Estado.
  • Disponer de una PC o laptop para la exploración adecuada de los portales de transparencia del Estado.
  • Debe contar con acceso a internet que les permita navegar por los portales web del Estado.

Se convoca a:

  • Comités de vigilancia del presupuesto participativo.
  • Juntas vecinales.
  • Organizaciones de mujeres.
  • Gremios, organizaciones de productores agrarios.
  • Organizaciones estudiantiles/estudiantes universitarios/as.
  • Colectivos ciudadanos: personas con discapacidad, jóvenes, comunidad LGTB, entre otras.
  • Colegios profesionales y otras organizaciones sociales.
Ámbitos de trabajo:

La convocatoria está dirigida a participantes de las siguientes regiones: Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Arequipa, Moquegua, Cusco, Apurímac, Ucayali y Loreto.

Contenidos y competencias:
Semana Contenidos Competencias a desarrollar en los(as) participantes
Semana 1 Módulo 1. Participación, transparencia y vigilancia ciudadana

Marco legal y conceptual de la participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública. Rol de los comités de vigilancia ciudadana.

  • Reconoce su derecho al acceso a la información pública y al ejercicio de la participación ciudadana a través de la vigilancia a proyectos de inversión pública.
  • Conoce el proceso para la implementación de acciones de vigilancia ciudadana.
Semana 2 Módulo 2.  Presupuesto público:

Marco legal: Leyes permanentes, anuales, multianuales.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Diferenciación entre actividades y proyectos.

Fuentes de financiamiento

Distribución de presupuesto por nivel de gobierno.

Qué recursos y cuándo se devuelven, cuáles no.

El ciclo de proyectos

  • Entienden información básica sobre el proceso de la gestión presupuestal en los tres niveles de gobierno y sitúan los proyectos de inversión que se desarrollan en su territorio.
Módulo 3. Portales de transparencia y acceso a la información para la vigilancia ciudadana de la distribución y uso de canon y regalías mineras.

Diferencias entre la información de las plataformas.

Identificación de proyectos de inversión para la vigilancia ciudadana.

  • Conocen los aplicativos de transparencia para la ubicación de proyectos de inversión.
  • Proponen un proyecto de vigilancia, de acuerdo con ciertos criterios de selección, identificando una obra pública de interés, determinando su importancia para la comunidad.
Selección de proyectos y conformación de equipos.
Semana 3 3.1 Consulta amigable, módulo de información económica del Portal de Transparencia Económica del MEF.

Presentación de la plataforma, desarrollo de casos prácticos y asesoría para su aplicación en proyectos de vigilancia seleccionados.

Trabajo grupal inicio de trabajo en formatos de avance.

  • Reconocen la utilidad de la Consulta Amigable del Portal de Transparencia Económica del MEF para las labores de vigilancia de obras públicas.
  • Acceden y realizan la búsqueda de datos sobre su proyecto de vigilancia de manera exitosa.
Semana 4 3.2 Sistema de Seguimiento de las Inversiones (SSI – MEF)

Presentación del aplicativo, desarrollo de casos prácticos y asesoría para la aplicación en proyectos de vigilancia seleccionados.

  • Reconocen la utilidad del aplicativo del SSI para las labores de vigilancia de obras públicas.
  • Acceden y realizan la búsqueda de datos sobre su proyecto de vigilancia de manera exitosa.
Semana 5 Módulo 4: Contraloría General de la República: INFOBRAS y Control simultáneo

Marco normativo. Modalidades de control de la CGR. Aplicativo para la ubicación de los informes de control.

INFObras, presentación de aplicativo. Desarrollo de casos prácticos para su uso en las experiencias de vigilancia seleccionados.

  • Conocen las modalidades de control de la CGRP a la ejecución de proyectos de inversión, para hacer seguimiento a los compromisos que asume la autoridad en los informes de control.
  • Reconocen la utilidad del aplicativo de INFObras para las labores de vigilancia ciudadana.
  • Acceden y realizan la búsqueda de datos sobre su proyecto de vigilancia.
Semana 6 Módulo 5: Contrataciones del Estado

Aspectos generales del marco normativo que se aplica a las contrataciones públicas, requisitos para ser proveedores del Estado y procedimientos para las contrataciones.

Presentación del aplicativo del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado-SEACE.

Desarrollo de casos prácticos y asesoría para la aplicación en proyectos de vigilancia seleccionados.

  • Reconocen las distintas modalidades de contrataciones del Estado.
  • Reconocen la utilidad del aplicativo del SEACE para las labores de vigilancia de obras públicas.
  • Acceden y realizan la búsqueda de datos sobre su proyecto de vigilancia de manera exitosa.
Semana 7 Taller de análisis y revisión de avances

Formato de avance 4-Integración de resultados de visita a la obra y otras fuentes complementarias, entrevistas, ordenar las evidencias: registros fotográficos y otra.

Ejercicio de análisis a partir de resultados de visita de obra. Contraste entre fuentes oficiales de avance de ejecución y hechos constatados.

  • Comprenden y adaptan un formato de recojo de información, como insumo para su informe.
  • Efectúan análisis y reflexiones a partir de sus hallazgos, contrastando la información de las plataformas frente a la información de campo y otras complementarias.
Semana 8 Taller de análisis y revisión de avances

Elaboración de resultados e identificación de conclusiones y recomendaciones: Formato de avance 5

Carta con envío de informe final a autoridades.

  • Organizan, clasifican y sintetizan información de aspectos clave a partir de evidencias encontradas. Identifican principales resultados.
  • Analizan información, presentan resultados/hallazgos, elaboran conclusiones y recomendaciones para la entidad ejecutora.
Semana 9 y 10 Sesión de socialización: presentación de experiencias de vigilancia (resultados principales, información clave) y retroalimentación.

Carta de presentación de informe final a autoridades.

  • Sintetizan y presentan aspectos clave de experiencia de vigilancia.
  • Dialogan en proceso de retroalimentación.
Semana 11 y 12 Interlocución con autoridades

Reunión con funcionarios para sustentar informe y recomendaciones y generar compromisos con la autoridad.

  • Organizan acciones de interlocución con las autoridades para presentar y discutir sus resultados y recomendaciones con las autoridades responsables.
Semana 13 y 14 Presentación pública de resultados

Se efectuará una presentación de los resultados de vigilancia en la capital de departamento convocando a aliados, funcionarios, medios y actores clave de la región.

  • Organizan acciones de difusión hacia la comunidad para presentar y discutir los resultados y recomendaciones alcanzadas a las autoridades responsables.
Semana 15 Clausura y cierre de actividades
  • Obtienen reconocimiento por término satisfactorio del Programa de vigilancia y de la experiencia de vigilancia seleccionada.

 

Aspectos metodológicos:

  • Este programa se implementará con la metodología de aprendizaje por proyectos para lo cual los participantes elegirán un objetivo de vigilancia que será un proyecto de inversión el cual identificarán desde la segunda semana.
  • Este programa teórico-práctico, contempla una sesión semanal de clase virtual que se impartirá los martes.
  • Se contará con especialistas para el tratamiento de cada módulo, cuya clase contará con recursos para facilitar el desarrollo del tema (PPT, videos, navegación por plataformas, etc.)  y garantizar una mayor comprensión de los participantes.
  • La asistencia técnica, también se implementará de manera virtual y estará a cargo de asesores especializados en presupuesto público y vigilancia ciudadana, quienes acompañarán a los equipos conformados a lo largo del programa, con reuniones que serán acordadas para avanzar con el proceso de vigilancia: exploración/recopilación de información/intercambio del equipo/análisis y reflexiones.
  • El avance del proceso de vigilancia será registrado en formatos que serán trabajados semanalmente y serán entregados según cronograma de trabajo,
  • Contaremos con una sesión introductoria previo al inicio oficial del programa de formación, en el que se explicará la metodología del curso, el cronograma de trabajo de los participantes, los hitos centrales, las valoraciones, la asignación de asesores, la modalidad de conformación de equipos.
  • Para la selección de los proyectos de vigilancia, los participantes podrán sugerir proyectos de interés local y/o que impacten en su comunidad, procurando que estos proyectos sean financiados con recursos provenientes del Canon y regalías. Asimismo, el equipo GPC generará un listado de proyectos por región considerando además entre los criterios de selección aquellos proyectos que incluyan informes de control de concurrencia de la CGR, así como su vinculación a proyectos con los programas presupuestales 0042, 0121, 068 y 1002.
  • Para la conformación de los equipos de vigilancia, se basarán en los miembros de una misma organización social, al que se pueden sumar otros actores que deseen aportar al proceso de la vigilancia emprendido por la OSC.
  • El acceso a los portales de transparencia se efectuará en sesiones prácticas en las que cada participante efectuará el ejercicio y aprendizaje a partir del proyecto elegido para su vigilancia.
  • Para facilitar la vigilancia de los proyectos, se considera solicitar el resumen del expediente técnico a la autoridad a través de la ley de acceso a la información pública.
  • Contarán con un cronograma de trabajo que incluirá los hitos centrales como, la identificación del proyecto de vigilancia, los momentos de la comunicación con las autoridades, la visita de obras, la entrega de los avances de vigilancia, el diálogo con la autoridad para las mejoras en la implementación de los proyectos de inversión y la difusión de sus experiencias.
  • Considerar en todo momento que la clave es identificar aquello que requiera un cambio, una mejora, lo cual será motivo de una comunicación inmediata con la autoridad, no siendo necesario para la interlocución haber concluido todo el proceso de vigilancia del Programa.

Sistema de evaluación:

  • Al finalizar cada sesión virtual se realizará un cuestionario sobre los aspectos clave de los contenidos desarrollados el cual tendrá una calificación.
  • El aprendizaje por proyectos implica la entrega de trabajos parciales a manera de “formatos de avance” los cuales tendrán una calificación.
  • La aprobación satisfactoria del Informe de vigilancia, su entrega a la autoridad pertinente y su presentación pública da lugar a obtener el “Certificado del curso de formación continua”.

Materiales de trabajo:

  • Videos
  • Presentaciones
  • Guía de acceso a plataformas
  • Formato de avances de vigilancia (formato de trabajo)
  • Ficha para la visita a la obra (formato de trabajo)
  • Bibliografía

propuesta ciudadana

Dirección:
Jirón María Parado de Bellido 150

Magdalena del Mar

Contacto:

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+51 998 342 992

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