¿Qué es el EITI Loreto?
Es la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI descentralizada. Tiene por finalidad brindar información para conocer la distribución y usos de los recursos del canon, sobrecanon petrolero en el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y las municipalidades que voluntariamente participan en los Estudios de Transparencia Regional (ETR) EITI.
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![Las empresas hidrocarburíferas participantes del EITI Piura](https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/Empresas-hidrocarburíferas-participantes-en-el-EITI-Loreto-y-los-impuestos-que-declararon-2013-2016--150x210.jpg)
Las empresas hidrocarburíferas participantes del EITI Piura
![Secuencia: instituciones integrantes de Comisión Regional EITI Loreto](https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/La-comisión-regional-EITI-Loreto-dfunde-información-del-uso-del-canon-y-sobrecanon-petrolero-en-la-región-150x210.jpg)
Secuencia: instituciones integrantes de Comisión Regional EITI Loreto
![Secuencia: instituciones por ETR EITI Loreto](https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/Instituciones-que-promueven-la-transparencia-en-el-sector-extractivo-Loreto-150x210.jpg)
Secuencia: instituciones por ETR EITI Loreto
![Fascículo 1 - ETR Loreto](https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/Fascículo-1-EITI-Loreto-150x210.jpg)
Fascículo 1 - ETR Loreto
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Fascículo 2 - ETR Loreto
![Fascículo 3 - ETR Loreto](https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/Fascículo-3-EITI-Loreto-150x210.jpg)
Fascículo 3 - ETR Loreto
![Fascículo 4 - ETR Loreto](https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/Fascículo-4-EITI-Loreto-150x210.jpg)
Fascículo 4 - ETR Loreto
![I Estudio de Transparencia Regional EITI Loreto](https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/I-ETR-completo-EITI-Loreto-150x210.jpg)
I Estudio de Transparencia Regional EITI Loreto
FOROS PÚBLICOS
![Foro virtual. Canon y regalías en Loreto: ¿Qué nos trae el primer estudio de transparencia regional EITI Loreto?](https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/Flyer-EITI-Loreto-2-300x300.jpg)
Foro virtual. Canon y regalías en Loreto: ¿Qué nos trae el primer estudio de transparencia regional EITI Loreto?
La Comisión Regional del EITI Loreto, integrada por representantes del Estado, empresas y sociedad civil de esta región organizó el pasado 25 de marzo, el webinar: CANON Y SOBRECANON PETROLERO EN LORETO: ¿Qué nos trae el Primer Estudio de Transparencia Regional (ETR) EITI Loreto?, que brindó información de los resultados de este estudio en el periodo fiscal 2016-2018.
El I ETR elaborado por el consultor Fernando Barraza Dorador, explica que en el periodo 2015– 2018, la región Loreto recibió un total de S/ 325.4 millones por transferencias de canon y sobrecanon petrolero; de este total, las entidades que participaron de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en Loreto recibieron el 79.2 % (un total de S/ 257.75 millones). De este monto, S/ 159.42 millones fueron ejecutados en proyectos vinculados a 16 funciones, en la cual se evidencia una dispersión del gasto y falta de claridad en el enfoque de prioridades.
Esto explicaría la reducida inversión de apenas 1.5 %, durante estos cuatro años a la función de salud, persistiendo una infraestructura totalmente deficitaria frente a una pandemia como la que estamos viviendo.
El Gobierno Regional de Loreto es la entidad que recibe mayores recursos del canon, S/ 166 millones (51.14 %) en todo el departamento, seguido por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana con S/ 14.9 millones (4.57 %) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana con S/ 14.2 millones (4.36 %). Si sumamos el porcentaje de estas tres, cerca del 75 % del canon y sobrecanon es recibido por tres instituciones de ámbito regional. Resulta así que la mayor proporción del canon va a entidades que tienen mayor impacto sobre áreas urbanas que rurales.
Si damos un vistazo a las municipalidades que pertenecen a la iniciativa EITI encontramos que, entre las provinciales, Maynas fue quién recibió mayor monto con S/ 12 millones y, entre las municipalidades distritales, San Juan Bautista con S/ 7.5 millones. En el otro extremo -las que recibieron menores montos por canon y sobrecanon petrolero- aparecen la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y la Municipalidad Distrital de Puinahua que apenas alcanzaron S/ 1 millón de soles cada una.
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