“El canon es nuestro, cuidemos que se invierta bien”, es el nombre de la campaña impulsada por el Grupo Propuesta Ciudadana, junto a su socio Cedepas Norte (en La Libertad y Cajamarca) y Ceo Ilo (en Moquegua), que congregaron a cerca de 400 participantes en foros regionales y descentralizados, así como ferias ciudadanas.
En los eventos de difusión participaron autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y locales, representantes de colegios profesionales, estudiantes universitarios, representantes del sector extractivo e integrante de la sociedad civil de las regiones mencionadas.
Las actividades tienen por objetivo generar espacios de diálogo, análisis y recomendaciones sobre las principales características del uso del canon y regalías mineras en la inversión pública de los gobiernos regionales y locales para arribar a propuestas de mejora.
Los participantes reciben información sobre los montos por canon y regalías que fueron transferidos a sus gobiernos regionales y las municipalidades, con la finalidad de motivarlos además a tener un rol más activo en la vigilancia del buen uso de estos recursos, que permitan el cierre de brechas.
Para lograr este fin, se preparan cartillas informativas, infografías y billetes canon, herramientas que permiten una mayor comprensión del tema, entre las diversas audiencias,
Para los siguientes meses la campaña llegará también a Áncash, Apurímac, Arequipa y Cusco.
DATOS RELEVANTES:
- Moquegua recibió S/ 6387 millones por canon y regalías mineras entre el 2004-2022 y el 2022 un monto récord de S/ 747 millones.
- En los últimos 19 años, se transfirió a Cajamarca S/ 6,378 millones por canon y regalías mineras. Tres de sus 13 provincias -Hualgayoc, Cajabamba y Cajamarca- concentraron el 56% del canon y regalías mineras transferidas en los últimos 8 años; lo que equivale a S/ 814 millones.
- La provincia de Pataz en La Libertad aloja a tres de las 5 empresas auríferas más importantes a nivel nacional: Compañía Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas y el Consorcio Minero Horizonte. Esta provincia recibió, por canon y regalías mineras, el doble o más que cualquier otra provincia en el departamento durante 2022.