(Lima, 02 de octubre de 2024). En el marco de la conferencia “El futuro de la tributación de los recursos naturales en América Latina y el Caribe: Optimizando los ingresos provenientes de la minería durante la transición energética”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), presentamos los resultados de un estudio con propuestas para mejorar el gasto descentralizado de inversiones financiadas con la renta minera en el Perú.
La ponencia estuvo a cargo de Jean Paul Benavente, exgobernador de Cusco, y el panel fue integrado por Yamila Osorio, exgobernadora de Arequipa; Paola Bustamante, directora de Videnza; Nicolas Maennling, de GIZ; y Epifanio Baca, del Grupo de Justicia Fiscal y miembro de Grupo Propuesta Ciudadana.
El expositor y los panelistas observaron serias deficiencias en el sistema de inversiones Invierte.pe, y sugirieron mejoras, como reforzar los planes de desarrollo con un enfoque territorial que priorice a las personas. Estos planes deben vincularse con la Programación Multianual de Inversiones y el presupuesto, y adoptar un enfoque que sustituya el cierre de brechas de infraestructura por el cierre de brechas en servicios al ciudadano, lo cual requiere una adecuada combinación entre gasto de inversión y gasto corriente.
En cuanto al uso del canon, se propuso que este debe orientarse también al desarrollo productivo y la diversificación productiva, utilizando modelos o esquemas de gobernanza que orienten la priorización y ejecución de inversiones. Este proceso debe articularse entre los tres niveles de gobierno en el territorio.
El uso del canon debe responder a la pregunta: ¿Qué desarrollo buscamos? Esta pregunta debe ser contestada en el territorio, con la participación de la población y sus autoridades, identificando así las brechas que se deben priorizar y cerrar con la renta minera. Además, es crucial tener un claro entendimiento de la vocación productiva del territorio.
Finalmente, se plantearon reformas urgentes en los sistemas administrativos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en aspectos relacionados con contrataciones, el Programa Multianual de Inversiones, y la logística, entre otros. Se recomendó fortalecer la gestión descentralizada mediante la incorporación de recursos humanos calificados del Sistema Servir, modernizar la gestión pública y clarificar las competencias y funciones compartidas entre los diferentes niveles de gobierno.
También se destacó la importancia de mejorar las competencias y habilidades de los servidores públicos encargados de la gestión, seguimiento, evaluación y cierre de las inversiones.
El estudio fue realizado con el apoyo de Natural Resource Governance Institute NRGI y la Cooperación Técnica Alemana GIZ.