Seguimiento. El gobierno regional y municipios de Arequipa financian sus obras con el canon minero. Empero, el grueso de la inversión se destina a pistas, «puenteando» a salud y educación.
Hace cinco años se inauguró el Puente Chilina, una obra de ingeniería financiada con la plata del canon minero que impresiona a la vista pero sirve muy poco para solucionar el terrible tráfico vehicular de Arequipa. En esta misma región, los médicos del hospital Goyeneche organizan polladas para recaudar fondos que financien la compra de equipos, medicinas e insumos básicos.
Entre el 2012-2017, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y municipalidades destinaron la mayoría de fondos del canon minero a obras viales. ¿Qué es primero, la salud o pistas para los carros? El Puente Chilina costó S/ 260 millones, recién terminará de pagarse el 2023. Se hizo a través de Obras por Impuestos, le descontarán al GRA del canon minero. ¿Acaso ese dinero no pudo destinarse a los ruinosos hospitales?
Los otros municipios mantuvieron esa tónica de gasto: más pistas, veredas y puentes. El segundo estudio EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) hace un seguimiento del uso del canon minero y regalías, entre el 2012-2017, a nueve entidades que voluntariamente accedieron a informar sus gastos.
Predominan obras viales
El canon minero representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas extractivas al Estado. Este porcentaje se entrega a los gobiernos regionales y locales cercanos a la operación minera, aplicando diversas fórmulas. También hay una tajada para las universidades públicas.
No es el único ingreso que deja la renta minera. A ellas se añaden las regalías, pago correspondiente por el derecho de explotación de los recursos minerales. Las entidades que accedieron al estudio EITI fueron el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa, Caylloma, además de las comunas distritales de Cerro Colorado, Yarabamba, Uchumayo, Alto Selva Alegre y Cayma. También, la Universidad Nacional de San Agustín. Cerro Colorado, entre el 2012 y el 2017, recibió 846 millones de soles entre canon y regalías, lo que ha representado el 71% de su presupuesto de inversiones. En tanto, Yarabamba percibió en el mismo periodo 417 millones de soles, el 95% de su presupuesto.
En Cerro Colorado, priorizaron obras viales como la infraestructura peatonal de Semi Rural Pachacútec (11 millones de soles), infraestructura vial en Villa Paraíso (5 millones de soles) o el mejoramiento en la margen derecha del Cono Norte (4 millones de soles). En Yarabamba, luego del mejoramiento de los canales en Sogay (20 millones de soles), vuelve a aparecer la infraestructura vial al anexo El Cerro, por 3 millones de soles.
En el caso de la comuna provincial, el ingreso por canon y regalías sólo representó el 9% del presupuesto entre el 2012-2017. La mayoría de recursos también se destinaron al mantenimiento de infraestructura vial, por un valor de 9 millones de soles. En el caso del GRA, aparte del pago comprometido por el Puente Chilina, se destinó 87 millones de soles a la Variante de Uchumayo, o 75 millones de soles en la carretera Viscachani (Caylloma).
Pertinencia del gasto
Miriam Quiñonez, integrante del comité que elaboró el estudio EITI, sostiene que la eficiencia del gasto podría analizarse en base a la reducción de brechas. En el caso de la priorización de obras viales, el especialista en transportes, Elvis Jump, sostiene que la inversión en pistas es necesario. La razón, la infraestructura actual está desfasada.
Sin embargo, considera que las inversiones fueron incorrectas. Considera al Puente Chilina o la variante de Uchumayo un despilfarro de dinero, ninguna da soluciones integrales. Solo aligeran el tráfico en forma muy leve. En el puente Chilina faltan vías conectoras que eliminen los cuellos de botella. En el caso de distritos, indica que el asfalto de vías y calles es necesario porque reduce el polvo que daña la salud. Pero también carecen de una integración con la ciudad.
El coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, sostiene que los recursos del canon minero deberían priorizarse para reducir brechas en el sector educación y salud. Considera que las autoridades priorizaron obras viales por ser más visibles, para ganar capital político y votos. Añade que el dinero del Puente Chilina pudo solventar la postergada reconstrucción del Hospital Goyeneche, cuyo presupuesto bordea los 520 millones de soles. En el caso de educación, sólo un 31.5% de los colegios tiene locales en buen estado.
Todo indica que este año la prioridad de los recursos mineros seguirá siendo las pistas. En febrero, hubo un adelanto del canon minero, donde Cerro Colorado volvió a encabezar la transferencia con 28 millones de soles. Su alcalde, Benigno Cornejo, indicó que debe dar continuidad a proyectos heredados de la gestión anterior, la mayoría de asfaltado.
Indicó que en los siguientes años, la meta debe ser cubrir la brecha de acceso de saneamiento, para lo cual requeriría 300 millones de soles. En Cerro Colorado, un 36% de hogares aún no tiene agua potable y otro 42% carece de desagüe.
Fuente: Diario La República