Inicio ComunicacionesGPC en medios Cerro Verde obtuvo récord de producción e ingresos en 2018, pero canon minero cayó

Cerro Verde obtuvo récord de producción e ingresos en 2018, pero canon minero cayó

El tema es relevante porque, al no reportar utilidades, las empresas no pagan impuesto a la renta y ese pago es el que luego se convierte en Canon Minero, principal argumento para fomentar la minería en el país.

Pese a que, en el 2018, obtuvo un nivel récord de producción e ingresos, la empresa minera Cerro Verde, principal contribuyente en Arequipa, registró utilidades netas históricamente bajas. Esto, a pesar que, en los últimos dos años, los precios del cobre han incrementado. El tema es relevante porque, al no reportar utilidades, las empresas no pagan impuesto a la renta y ese pago es el que luego se convierte en Canon Minero, principal argumento para fomentar la minería en el país.

En 2018 alcanzó un ingreso de 3 mil 54 millones de dólares, pero su utilidad neta solo alcanzó la cifra de 120 millones de dólares. Según un análisis de la organización Propuesta Ciudadana, esto se debe a un incremento desproporcionado de sus costos y gastos en relación con los niveles de ingreso; principalmente, el costo de ventas y los gastos financieros, cuyo impacto negativo en las utilidades es notable.

Así, en relación al costo de ventas, Propuesta Ciudadana señala que “se observa un rápido crecimiento anual del costo de depreciación y un incremento de su peso relativo en el costo total de ventas. En cuanto a los gastos financieros, el pago de intereses sobre deuda y préstamo hicieron que la cuenta aumente, sumando su efecto negativo a las utilidades en los últimos tres años.

¿Por qué tiene menor rentabilidad?

Según el análisis basado en la información que la empresa reporta a la Bolsa de Valores, la rentabilidad neta de ventas de minera Cerro Verde ha disminuido drásticamente en los últimos años fiscales, pasando de 45% en 2010 a 4% en 2018. Paradójicamente, en 2018 ha registrado niveles récord de producción e ingresos, con precios de los minerales en recuperación.

Ocurre que hay un aumento extraordinario de costos, particularmente el costo de depreciación y, por otro lado, la amortización de deuda y gastos financieros. El costo de depreciación y amortización registrado por la empresa muestra un incremento desde el 2010 al 2018 de 484%, equivalente a USD 425 millones.

Leer la nota completa en: El Búho.pe

propuesta ciudadana

Dirección:
Jirón María Parado de Bellido 150

Magdalena del Mar

Contacto:

ncarrasco@propuestaciudadana.org.pe

contacto@propuestaciudadana.org.pe

+51 998 342 992

2024 | Desarrollado por Digital Web Ingenieros