Al cierre del año pasado, las devoluciones de impuestos por concepto de la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y devoluciones tributarias sumaron S/ 16,268 millones. El monto, según explica el consorcio de ONG Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), equivale al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) y representó un problema para la recaudación tributaria de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
En los últimos dos años esta suma representa el 20% del total de tributos internos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), reduciendo ostensiblemente los ingresos del Estado, destacó la entidad en un reporte de los economistas Epifanio Baca y Pedro Llanos.
A ello se suma que las devoluciones representaron el 20% de los tributos internos.
Principal beneficiado
Si bien hasta 2011 las empresas más beneficiadas se encontraban en la actividad manufacturera no primaria (con valor agregado), desde el año siguiente las compañías mineras comenzaron a obtener una mayor proporción de las devoluciones debido a la mayor cantidad de proyectos mineros que entran en vigencia.
De esta manera, las devoluciones tributarias para el sector minero pasaron de representar el 12% en 2011 al 38% del total en 2017.
Queda claro que a partir del 2012 la recaudación neta inicia una caída constante hasta registrar cifras de aporte tributario negativo el 2016. Sin embargo, lo que más llama la atención es que los años de menor tributación van asociados con los de mayor producción, con cifras históricas en la producción de cobre principalmente. Es decir, el auge productivo minero no está acompañado por un mayor aporte tributario, sino todo lo contrario, resaltaron los economistas en el documento.
Del valor total de las devoluciones, el 37.8% fue destinado al sector minero. En total, fueron S/ 6,144 millones que retornaron a las empresas de este sector el año pasado. “Comparado con los ingresos recaudados, arrojaron un resultado negativo el año 2016 y un monto reducido para el 2017”, agregaron los economistas.
Otros sectores
Luego de las empresas mineras, las de los sectores agropecuario y pesquero figuraron como las más beneficiadas debido a que las devoluciones de ambos grupos en 2017 fueron equivalentes al 66% y 62% de sus contribuciones tributarias a la Sunat. El sector minero se posicionó en primer lugar con una proporción de 88%.
En segundo y tercer lugar están los sectores agropecuario y pesquero, respectivamente. Esto puede explicarse por los dos componentes principales de las devoluciones: la devolución de IGV en la fabricación de bienes de exportación y la devolución de aranceles a los bienes importados para el mismo fin (drawback), precisó el reporte de GPC.
Contradicciones del MEF (Recuadro)
GPC destacó que a pesar de las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a que las devoluciones del IGV dejarían de aumentar en 2017, estas siguieron su curso y marcaron una cifra histórica que implicó un incremento real de 8.4%.
Las devoluciones tributarias, según GPC, también fueron uno de los factores que contribuyó a la menor recaudación de ingresos fiscales en 2017, una situación que consideran que aún se observará este año.
En el MMM 2018- 2021 las devoluciones siguen siendo vigentes para explicar la caída de los ingresos fiscales.
Fuente: Exitosa Noticias