Grupo Propuesta Ciudadana dice que hubo repunte de ingresos tributarios generados por el sector.
La recuperación de los precios de los metales en 18% (en promedio) y del petróleo en 19% en el último año generó un impulso de la inversión en las exploraciones mineras y propició una atención renovada en la industria de hidrocarburos, señaló hoy el Grupo Propuesta Ciudadana.
“Como consecuencia, en el 2017 se da un punto de inflexión con el incremento en el valor de la producción minera en 16%, asociado a un repunte sustancial en los ingresos tributarios que genera el sector”, dijo el investigador del Grupo Propuesta Ciudadana, Pedro Llanos. “Una diferencia tan marcada solo puede explicarse por la preponderancia que tienen para este último sector las regalías calculadas del valor de producción en boca de pozo, y no de la utilidad obtenida por las empresas”, manifestó.
Pedro Llanos dijo que los esquemas de aporte fiscal de la minería y los hidrocarburos generan importantes diferencias en su contribución a la inversión y el gasto público. Mientras que entre los años 2004 y 2017 el Estado capturó 12% del valor generado en la minería, en el mismo periodo dicho porcentaje ascendió a 42% para el sector hidrocarburos.“La recuperación de la tributación minera, y por tanto de las transferencias del canon, están volviendo a poner de manifiesto las inequidades regionales que produce el actual esquema de distribución del canon. Ello viene ocurriendo claramente en tres regiones: Cusco, Áncash y Arequipa, que concentran más del 50% del total transferido”, agregó.
Por otra parte, el especialista se preguntó sobre ¿qué posibilidades hay de diversificar los motores de crecimiento y las fuentes de ingreso tributario con la minería y la renta que genera? “Por ejemplo, puede haber posibilidades en la cadena del valor del cobre y su industrialización para diversificar nuestra canasta exportadora”, manifestó.
Fuente: Agencia Andina