Según el investigador Epifanio Baca de Propuesta Ciudadana, el reintegro de impuestos a favor de las mineras en 2016 fue S/ 5 889 millones y solo se recaudó S/ 4 307 millones.
Para el investigador Epifanio Baca, hace tiempo que el sector minero dejó de ser el que paraba la olla en el país. Pero esto no tiene que ver con la producción de mineral de los diversos proyectos, sino con la regulación tributaria del sector que no favorece a la recaudación nacional.
La devolución del IGV
Baca presentó el libro Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Fue elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana, Oxfam y CooperAcción. El texto analiza la situación global del país pero también el caso de la minería en Arequipa, donde la mayor operación pertenece a Cerro Verde. Se utilizó a esta empresa como ejemplo de cómo la regulación tributaria puede mermar los ingresos nacionales a pesar que la explotación del mineral se duplique.
Uno de esos mecanismos lesivos es la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV). Cuando las mineras exportan su material, la Sunat les devuelve el IGV. Esta es una regulación internacional basada en el principio de que los impuestos no se exportan porque podrían encarecer el producto. Luego que las mineras pagan el IGV por los materiales exportados, la Sunat devuelve este dinero. El problema es que desde hace unos años, la cantidad reintegrada a las mineras ha sido mayor que los impuestos pagados por las mismas. Por ejemplo, en el 2016 se reintegró S/ 5,889 millones a las mineras, mientras que se recaudó S/ 4,307 millones.
En el caso de Cerro Verde, Epifanio Baca señala que se le devolvió S/ 394 millones en el 2016. Augura que el 2017 también se le devolverá pero quizá sea una cantidad mayor porque las exportaciones de la empresa se multiplicaron con la ampliación de su planta.
Reducción del canon
Del 2015 al 2016 la producción de cobre de Cerro Verde pasó de 256 mil toneladas a 522 mil toneladas. Sin embargo, eso no se vio reflejado en el canon minero, que en esos años se redujo paradójicamente del 36% al 2% de la transferencia del gobierno nacional a la región de Arequipa. Baca señaló que esto se debe a la reinversión de utilidades que la empresa usó por motivo de la construcción de su ampliación. Estas operaciones también afectan a la recaudación nacional. El investigador analizó los estados financieros de Cerro Verde. Para Baca, del 2016 al 2017 se presentan unos gastos inflados que también afectarán la recaudación. Cerro Verde declaró en el ítem “otros gastos operativos” un incremento de S/ 24 millones a S/ 258 millones. El aumento de esta partida se da porque la mina consigna el pago de una deuda con Sunat por el abono de regalías mineras como gasto.
Cerro Verde mantiene juicios con Sunat por el pago de regalías mineras desde el 2006 al 2011 que ascenderían a S/ 800 millones. Ya se emitió una primera sentencia que obliga a la minera a pagar lo que corresponde por regalías del año 2008. Los costos financieros pasaron de S/ 80 millones a S/ 216 millones.
Fuente: Grupo La República