Cusco aloja importantes proyectos mineros, como Antapaccay y Constancia, que se ubican en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, respectivamente. Asimismo, en Cusco se explotan las reservas del gas de Camisea, en la provincia de La Convención. En conjunto, la extracción de hidrocarburos y minerales representó en 2021 el 41% del PBI regional.
Del total del monto transferido por concepto de canon y regalías a la región Cusco de estas actividades, el 75% fue destinado de manera prioritaria a las provincias productoras de la región, La Convención y Espinar. La primera provincia se ha beneficiado de casi la mitad del monto transferido en los últimos nueve años (S/ 15 316 millones entre 2015 y 2022), ya que, aquí se encuentra ubicado el distrito de Megantoni, donde están los yacimientos del gas de Camisea, mientras que en el caso de Espinar se encuentran los yacimientos mineros más importantes del departamento, explotados por las empresas Antapaccay y Brexia Goldplata, seguido de Chumbivilcas.
Con el desarrollo de estos grandes proyectos es necesario transparentar los aportes del canon y regalías destinados a la región Cusco, por lo que, en el marco del proyecto “Reforzando la Transparencia y las Buenas Prácticas en el sector extractivo”, asistido y facilitado por el Grupo Propuesta Ciudadana y el Centro Bartolomé de Las Casas, se realizó un Foro de presentación de tres (03) informes de vigilancia ciudadana de obras de inversión pública con recursos provenientes de actividades extractivas.
Esto, a fin de mostrar el avance en el fortalecimiento de capacidades de líderes, lideresas y ciudadanos de organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron capacitados en cómo utilizar las plataformas y herramientas de transparencia y acceso a la información para el uso eficiente de los recursos públicos.