La candidata presidencial de Fuerza Popular ofreció una contribución adicional de las empresas mineras, denominada «Minería para el agro», para financiar la construcción de canales de regadío para los agricultores. Fuentes de Convoca.pe indicaron que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) no se reunió previamente con Keiko Fujimori para elaborar ese planteamiento electoral.
Durante el último debate presidencial, entre las diferentes propuestas de gobierno planteadas por la candidata Keiko Fujimori, además de bonos, ofreció entregar recursos económicos o directamente dinero provenientes del sector minero, como parte de su campaña para llegar a Palacio de Gobierno.
Uno de los planteamientos de la postulante de Fuerza Popular fue que, en su eventual gestión presidencial, se implementará una contribución adicional de las empresas mineras denominada «Minería para el agro», que permitiría financiar la construcción de canales de regadío para los agricultores.
Según fuentes de Convoca.pe en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Keiko Fujimori no ha comunicado ni ha pactado con las empresas mineras ninguna eventual nueva contribución y señalaron que actualmente «no forma parte del esquema tributario» por lo que de llegar a la presidencia, Fuerza Popular debería plantear ese tema a las compañías de este sector.
Además, la misma fuente sostuvo que el gremio minero aún no se ha reunido con ningún candidato presidencial y que recién emitirán un pronunciamiento sobre las propuestas en relación a la minería cuando haya un ganador de la segunda vuelta electoral, es decir después del domingo 6 próximo.
No obstante, la fuente consideró que el aporte voluntario de la minería para la agricultura planteado por Keiko Fujimori podría ser similar al «óbolo minero» que el gobierno de Alan García acordó con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en diciembre de 2006. En aquel momento, el ministro de Economía era Luis Carranza, actual integrante del equipo técnico del partido fujimorista.
Como se recuerda, durante la última gestión presidencial de García, las empresas mineras acordaron aportar al menos 2.500 millones de soles en cinco años para programas sociales, monto equivalente al 3% de sus utilidades netas anuales, el cual fue denominado «Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo». Era un aporte extraordinario destinado principalmente para salud, educación y combatir la desnutrición infantil.
Sobre la aparente similitud entre la propuesta fujimorista y la medida aprista, la experta en ordenamiento territorial Beatriz Salazar, del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), refirió que lo ofrecido por la candidata de Fuerza Popular es una «medida populista» porque sería un aporte voluntario de las mineras y no estaría incluido en los presupuestos de los gobiernos locales o regionales, que deberían estar a cargo de la construcción de los reservorios y canales en sus jurisdicciones.
Salazar advirtió que una figura de aporte voluntario de las mineras no haría que fueran sostenibles en el tiempo, los proyectos a favor de la agricultura altoandina. En tal sentido, comentó que sería parecido al esquema de responsabilidad social de las compañías mineras, modelo ya existente, y en el que estas empresas deciden cuándo, dónde y con qué organizaciones trabajan.
La especialista de CEPES añadió que el principal problema en el esquema de responsabilidad social minera, relacionado a proyectos agrícolas, es que los agricultores no forman parte de la toma de decisiones, situación que los desmotiva de participar en el mantenimiento de las infraestructuras hídricas que construyen las mineras.
Por su parte, el economista Epifanio Baca calificó la propuesta de Keiko Fujimori como una «reacción de reflejo» para no quedarse atrás en relación al candidato Pedro Castillo, quien continuaba en el primer lugar de las preferencias en las últimas encuestas publicadas. «Él (Castillo) habla de renegociación de contratos y tiene un discurso más radical sobre la minería, el cual tiene mayor impacto en las zonas mineras. Y Keiko Fujimori saca esas propuestas sobre el canon y aportes voluntarios para no quedarse atrás», anotó.
Baca dijo que los aportes mineros deberían distribuirse mediante las regalías y el impuesto a la renta, y no mediante un «óbolo minero versión fujimorista» para que las empresas sean las mismas que ejecuten las obras. Agregó que las propuestas de la postulante de Fuerza Popular de entregar el 40% del canon minero directamente a las personas y “Minería para el agro», buscan abonar en la hipótesis de que agricultura y minería pueden convivir.
El experto del Grupo Propuesta Ciudadana agregó que en lugar de proponer aportes voluntarios de las mineras, se debería discutir sobre las modificaciones del esquema tributario minero para que esté en correspondencia a los ciclos mineros con precios altos.
Fuente: Convoca.pe.