Por su parte, empresas como Volcan y Buenaventura registraron pérdidas, aunque estas venían desde años pasados, según informe del Grupo Propuesta Ciudadana.
El sector minero en Perú da señales de una posible recuperación en un contexto de crisis económica global por la pandemia, según diversos reportes. En los primeros tres meses de este 2021, las operaciones mineras en el país han completado inversiones por 943 millones de dólares, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Además, en los primeros dos meses de este año, el valor de las exportaciones mineras ascendió a 5,329 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 15% frente al mismo periodo del año pasado.
Un informe del Grupo Propuesta Ciudadana da cuenta de los «Ganadores y perdedores de la pandemia» con un análisis de los estados financieros de las empresas mineras en el 2020. Según esta nota de información, las empresas mineras Southern y Cerro Verde obtuvieron ganancias pese a la pandemia. En el caso de Southern, las ganancias superaron incluso a las declaradas el año anterior en 17%, lo que representa un aumento de 201 millones de dólares.
«Los resultados responderían en primer lugar a una recuperación de la cotización de los precios de los principales minerales de exportación (Gráfico 2). Publicaciones especializadas coinciden en señalar que este fenómeno tendría una correspondencia con el reinicio de las actividades industriales en China, que volvieron en noviembre sus niveles pre pandemia», señala el informe del Grupo Propuesta Ciudadana.
Por el contrario, las utilidades de Cerro Verde y Minsur, pese a ser positivas, cayeron 26% y 44% en comparación al 2019, lo que representó una pérdida de 177 millones de dólares en el caso de Cerro Verde y 54 millones de dólares en el caso de Minsur. Por su parte, las empresas Volcan y Buenaventura venían arrastrando pérdidas de años anteriores y sufrieron consecuencias de la paralización de las actividades económicas.
El informe precisa que «pese a que el resultado de este ejercicio muestra empresas que lograron sortear la pandemia en el segundo semestre del año, el índice de variación de producción minera nacional muestra cifras negativas tras la caída en mayo de -49.7% (Gráfico 5)». Aclara que si bien la tendencia del PBI y demanda interna del sector viene aumentando progresivamente, este mostró una caída significativa en enero de 2021. «Ello indicaría que la recuperación a niveles previos a la pandemia del sector en su conjunto aún no ha sucedido», señala.
Por otro lado, el informe sostiene que es posible predecir el efecto de la pandemia sobre la recaudación nacional.
«Con los resultados positivos obtenidos por Cerro Verde y Southern, empresas que aportan una porción amplia de los recursos por concepto de canon y regalías que reciben Arequipa y Tacna/Moquegua, podemos aproximar caídas leves en los montos de las transferencias por canon. Caso contrario podría darse en las regiones del centro y sur del país en las que operan Volcan, Buenaventura y Atacocha. Para estos casos, será necesario desde el Gobierno central aplicar mecanismos para gestionar la reducción en la recaudación», señala.
Por último, el informe del Grupo Propuesta Ciudadana concluye que «si bien algunas empresas lograron aprovechar la reactivación de la demanda a nivel internacional y salir airosas en sus resultados económicos al final del año, el sector en su conjunto -en especial aquellas compañías que venían arrastrando pérdidas en años anteriores- sufrió duramente el impacto de la pandemia».
«Las cifras confirman esta tendencia: el PBI del sector cayó 14%, mientras que los tributos internos 26%. Sin embargo, en la medida que avance el control de la pandemia, y de consolidarse la tendencia al alza de los precios actuales, el 2021 será un año de franca recuperación. Su aporte a los ingresos fiscales mejorará y también las transferencias a las regiones», señala.
Si bien el PBI del sector minero cayó 14%, mientras que los tributos internos 26%; a un año de la pandemia, la reactivación de la demanda desde China, los planes de estímulo fiscal de los países industrializados y el creciente interés en el sector de las energías renovables hacen prever un posible superciclo de los minerales.
Fuente: La Mula.