¿Sabías que, en los últimos 19 años, el departamento de La Libertad recibió S/ 6,030 millones por canon y regalías mineras y que de cada S/ 100 transferidos, S/ 76 van a las municipalidades provinciales y distritales?
Asimismo, la municipalidad distrital de Pataz es la que recibe mayores recursos en la región, la misma que pasó de manejar un presupuesto de S/ 4 millones en el 2015 a S/ 49 millones en el 2022, esto, debido a que aloja 3 de las 5 empresas auríferas más importantes a nivel nacional: la Compañía Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas y el Consorcio Minero Horizonte.
De este y otros temas conversamos en el foro público “Aportes del canon al desarrollo del departamento La Libertad”, organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana, CEDEPAS Norte y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde participaron la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, como parte de la sociedad civil, el Gobierno Regional de La Libertad, como parte del sector público, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en representación del sector privado y la Universidad Nacional de Trujillo en representación de la academia.
“Nos encontramos en un momento muy sensible para el norte del país y para La Libertad, ya que, después de la pandemia del Covid-19 y la crisis política, ahora enfrentamos los efectos de las intensas lluvias y el cambio climático en toda la región. En este contexto surgen dudas de cómo ha sido el uso de los recursos como el canon y las regalías y cómo desde las organizaciones de la sociedad civil podemos contribuir para mejorar su eficiencia, por lo que este foro nos permite generar un análisis y un debate posterior por ser de gran envergadura para la región”. Señaló Melissa Donet, directora ejecutiva de CEDEPAS Norte – Filial La Libertad.
Por su parte, el Dr. Genaro Alfredo Aguilar Cruz, director general de administración de la Universidad Nacional de Trujillo, indicó que “La universidad tiene un rol preponderante para el desarrollo, pero no se apoya, del canon solo se le asigna el 5%. Asimismo, señaló que, “La investigación científica es la partida de nacimiento para el desarrollo regional de nuestro país”.
Este foro se realizó gracias al apoyo de las organizaciones Pan para el Mundo, USAID, Natural Resource Governance Institute y Oxfam, logrando alcanzar el objetivo de generar espacios de diálogo y concertación consolidados, que reflejen nuevas formas de relación entre los tres actores, sustentadas en acuerdos y consensos guiados por el principio del valor compartido que se traducen en proyectos para el desarrollo local de la región La Libertad.