Según el Anuario Minero 2021, Áncash encabeza el ránking de departamentos con mayores reservas en zinc, plomo y plata, el segundo en oro y el séptimo en cobre, en el 2022 el departamento recibió casi S/ 3 000 millones por concepto de canon y regalías. La provincia más beneficiada es Huari, ya que aloja al complejo minero polimetálico más importante del país, la Compañía Minera Antamina.
Debido a los importantes recursos que recibe la región, la vigilancia ciudadana para lograr una buena inversión de estos recursos se convierte en algo fundamental y en eso han coincidido los expositores y participantes que asistieron al foro: “Aportes del canon al desarrollo del departamento de Áncash”, que se realizó en la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Áncash (UNASAM).
Para Aida Moreno, expositora del foro y especialista en industrias extractivas del Grupo Propuesta Ciudadana, “en lo que tenemos que enfocarnos es en la disponibilidad de recursos, los mismos que deberían ser un puente para generar el desarrollo dentro del departamento”.
En su participación, Hugo Salazar, Coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Áncash, señaló que: “Lo que tenemos claro es que debemos mejorar la gobernanza como propósito, para enfocarnos hacia el desarrollo social, infraestructura e institucionalidad. El canon debe ser considerado como un recurso financiero estratégico, para fomentar la inversión hacia proyectos estratégicos y afianzar las políticas públicas”.
Por otro lado, una de las demandas de las organizaciones participantes fue que estos espacios de diálogo e información sean permanentes, para garantizar la participación articulada de todos los sectores, a fin de ejercer ese rol vigilante que ayudaría a mejorar la calidad y el nivel de ejecución de los recursos derivados del canon y las regalías en la región.
En ese sentido, Federico Tenorio, Coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana advirtió que: “Hay evidencia que en aquellos territorios donde hay prácticas de vigilancia ciudadana, los actos de corrupción bajan enormemente”. Así mismo, John Tarazona, representante de la UNASAM, mencionó que: “Se requiere modificar los procedimientos administrativos, respondiendo a la realidad de las regiones, para incrementar la ejecución de éstos recursos”.
Este foro fue organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), el Grupo Propuesta Ciudadana, la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, con el apoyo de USAID, Pan para el Mundo, Oxfam y Natural Resource Governance Institute.