Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no ha emprendido una reforma tributaria integral en los últimos años.
Lima, 05 de septiembre de 2018.- El grupo de trabajo de ampliación de la base tributaria para el ingreso a la OCDE, de la Comisión de Economía del Congreso retoma su trabajo en esta legislatura. Esta será una oportunidad para seguir discutiendo la agenda de reforma tributaria integral que requiere el país.
Durante conferencia de prensa, el Grupo de Justicia Fiscal (GJF), conformado por las organizaciones CooperAcción, Grupo Propuesta Ciudadana y OXFAM, informó que en el año 2017, la presión tributaria en el Perú cayó al 13,7% del PBI, la más baja de los últimos 15 años, y que muestra la insuficiencia de los ingresos para hacer frente a las crecientes necesidades de gasto.
Epifanio Baca, miembro del GJF y de Propuesta Ciudadana, afirmó que la recuperación de los ingresos fiscales está vinculada al incremento temporal de los precios del cobre, lo que nos deja a merced de la “buena suerte”. Añadió que la disminución del precio del cobre en los últimos meses pasando de 3.2 a 2.7 dólares la libra evidencia esta inestabilidad de los ingresos provenientes del sector minero, por lo que planteó la necesidad de una reforma tributaria integral.
“Nuestro país es el único de la Alianza del Pacífico que no ha emprendido una reforma de estas características en los últimos años, según un reciente informe del Consejo Fiscal”, expresó Baca. En cambio las medidas tributarias tomadas en Chile, México y Colombia han permitido ingresos adicionales en los sectores no extractivos equivalentes a 4%, 2.5% y 1% del PBI, respectivamente. La agenda planteada por el GJF comprende cinco grandes temas: Evasión y elusión; devoluciones tributarias; exoneraciones e incentivos; deudores tributarios; y el régimen minero.
Sobre evasión y elusión
César Flores de CooperAcción, miembro del GJF, advirtió que de mantenerse los actuales niveles de evasión y elusión tributaria, el Perú perderá este año un aproximado de 66 mil millones de soles que equivale al presupuesto a la inversión social en Salud, Educación, Saneamiento, Agro y Protección Social.
Flores Unzaga precisó que los niveles de evasión y elusión tributaria en el Perú son muy superiores a los de países de América Latina, lo que representa un gran desafío frente a la aspiración a formar parte de la OCDE.
Para ello, el GJF plantea establecer mecanismos periódicos de estimación y evaluación del costo económico y fiscal de la evasión y elusión tributaria con especial énfasis en el IGV y el impuesto a la renta; y restituir la plena vigencia de la Norma XVI acorde a los parámetros internacionales para la lucha contra la evasión tributaria, entre otras propuestas.
Sobre exoneraciones e incentivos tributarios
Entre los años 2010 y 2018 el fisco ha perdido un aproximado de 2 mil millones de soles por exoneraciones del IGV a los juegos de azar y apuestas y para el 2018 alcanzará los 438 millones de soles. En los últimos 10 años, el gasto tributario –es decir, las exoneraciones, excepciones, deducciones y cualquier otro incentivo tributario similar- alcanzó los 120 mil millones de soles.
Para estos temas el GIF plantea, entre otros, la revisión general y racionalización de las exoneraciones e incentivos vigentes con la meta de reducir gradualmente el gasto tributario, por lo menos, 1% del PBI para el año 2021; y, compensar las exoneraciones tributarias de carácter regional con recursos para la inversión pública regional. Finalmente señalaron que una reforma tributaria integral es fundamental, si queremos mejorar nuestras oportunidades de desarrollo y reducir las desigualdades, más aún si aspiramos a ser parte de la OCDE.
Grupo Justicia Fiscal (CooperAcción, Grupo Propuesta Ciudadana y Oxfam).