Antecedentes
El 2023 será recordado como un año negativo para la economía peruana. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha reconocido que la economía está en recesión, situación que se explica principalmente por factores internos. En este escenario el sector minero muestra un menor dinamismo, en parte por la inexistencia de grandes proyectos como los que se concretaron a inicios del siglo XXI. Pero el 2023 también será recordado por la profundización de la crisis e inestabilidad política, el debilitamiento de la institucionalidad democrática y los conflictos sociales, que afectan el desempeño de la economía.
Según el INEI, la economía tuvo un crecimiento negativo en el 2023 de -0.55% producto de la retracción de la demanda interna (-1,6%), de las inversiones privadas (-7,3%) y las menores cotizaciones de los minerales. Los sectores más afectados por la recesión son construcción, agropecuario, manufactura y telecomunicaciones. Los únicos con cifras positivas son minería-hidrocarburos, comercio y electricidad, gas y agua.
La recaudación tributaria también registro una fuerte caída y según Sunat alcanzó los 147 200 millones de soles en 2023, lo que representa una caída de 12.3% comparado con el 2022 (157 700 millones de soles). Ello significa 10,500 millones menos de ingresos, equivalente al presupuesto anual del MIDIS y de Vivienda, construcción y saneamiento. La recaudación que más cayo fue el Impuesto a la Renta (15,8%) seguido por el IGV en 11%; y por sectores el IR del sector minero se desplomó en 40% que según es la más fuerte desde 2009 cuando cayó 48% producto de la recesión mundial. En montos significa 7100 millones menos de recaudación; la presión tributaria se redujo de 17,2% al 15,2% del PBI. Entre los factores que explican esta caída de a recaudación se señala a las menores cotizaciones, la recesión económica y también las normas que aprobó el Congreso: la Ley 31556, que establece una tasa especial temporal de IGV equivalente a un 8% para restaurantes, hospedajes y hoteles; y la Ley N° 31903, que permite la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las micro y pequeñas empresas (MYPE).
Otro dato importante es que, para el año 2023, los gastos tributarios estimados ascienden a S/ 20 300 millones, cifra que representa un incremento de S/ 2 700 millones respecto de la estimación del año 2022. Para el 2024 el MEF estima un costo de S/ 23.800 millones. Con las exoneraciones y beneficios tributarios que viene aprobando el actual Congreso, es probable que las cifras del gasto tributario sigan aumentando en los próximos años, lo cual va en sentido contrario de lo que se espera en términos de justicia tributaria.
La reciente emergencia sanitaria y el contexto económico internacional han puesto en debate la necesidad de expandir el gasto social e impulsar proyectos de inversión pública ambiciosos que den apoyo a los principales sectores golpeados por esta coyuntura. Hay iniciativas sugeridas desde la OECD y regionales (Chile, Colombia) que buscan gravar los ingresos extraordinarios obtenidos por empresas extractivas. En Perú, las empresas mineras obtienen altas utilidades producto de las buenas cotizaciones de los precios de los minerales como el oro y cobre. Por ello, en el 2021 desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se propuso una reforma tributaria minera que fue bloqueado en el Congreso. De acuerdo a sus estimaciones, existe la posibilidad de incrementar la carga tributaria sin afectar la competitividad del país frente a los potenciales inversores. En la actual coyuntura, la reforma tributaria continúa siendo una tarea pendiente para que el Estado invierta más en los sectores sociales más golpeados por la crisis.
El interés en torno a la reforma tributaria abre una ventana de oportunidad para acercar la experiencia acumulada y actividades de incidencia política impulsadas por los miembros del Grupo Justicia Fiscal (GJF), alianza de ONG en Perú en la cual participamos junto con Cooperacción, OXFAM y el Natural Resource Governance Institute. Desde el año 2018 en adelante, trabajamos juntamente con el fin de promover una reforma tributaria en el Perú. Hemos generado información, articulado espacios de discusión y desarrollado acciones de incidencia a través de distintas campañas sobre la necesidad de fortalecer la gobernabilidad fiscal y hacer el régimen vigente más justo y transparente.
Consideramos pertinente en este escenario promover acciones con otras organizaciones de la sociedad civil a nivel regional y local, con el fin de fortalecer las capacidades y aportar al debate público sobre los problemas asociados al régimen tributario y la gestión del gasto público, especialmente de las inversiones.
Objetivo general del curso
Brindar información y elementos conceptuales básicos sobre la justicia fiscal, la reforma tributaria, la distribución y uso de la renta en el Perú y las experiencias de reformas tributarias en América Latina con el fin de permitir una mayor comprensión de estos temas y alentar la participación de manera informada en el debate público.