“El taller nos ha permitido descargar todo lo que teníamos guardado… sentirnos con mucha paz y ayudarnos a hacer un balance de nosotras mismas y medir nuestras fuerzas…”, dice Olga Sotelo entusiasmada al responder ¿qué significó para ella el taller?.
Y no es para menos, Olga lideresa del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género y de la Asociación Orientadoras Legales de Villa El Salvador, fue una de las participantes que disfrutó compartir sus aprendizajes con lideresas de otras organizaciones de Lima Sur, al participar del módulo virtual “Promoción de los Derechos y Estrategias de Salud Mental para afrontar el Presente en el Contexto del covid-19”.
Fueron 40 lideresas que la semana pasada concluyeron el módulo virtual dirigido a mujeres líderes de organizaciones sociales de Lima Sur, quienes conforman la Agenda Política de Mujer en el contexto de COVID-19.
Este módulo, realizado el 19, 24, 26 y 31 de agosto, fue organizado por el Programa Urbano de desco y el Grupo Propuesta Ciudadana. Tuvo como principales objetivos contribuir al bienestar mental de las lideresas comunitarias y sensibilizarles sobre la importancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), desde las brechas de género en el contexto de la pandemia.
El evento incorporó una metodología innovadora, donde no solo hubo capacitaciones, sino también el acompañamiento psicológico y reflexivo, a cargo de la especialista Teresa Huerta, quien impartió talleres sobre temas como el manejo de la ansiedad, resiliencia y gestión emocional, utilizando como herramienta principal el arte en cada dinámica, que fue pensada en ellas.
Compromiso y participación activa
Para la especialista los resultados del taller superaron las expectativas. “Nos dio muchísimo gusto apreciar el gran compromiso de las mujeres líderes con su asistencia regular y participación activa durante las cuatro sesiones, que significó lograr ese involucramiento emocional, que tanto esperábamos. Las dinámicas permitieron que ellas se relajen, desestresen y liberen de todo lo que les están pasando afuera. Estos espacios creativos también invitaron al intercambio de experiencias y fortaleció el vínculo entre compañeras”, sostuvo.
Ana Cecilia Hancco, lideresa de la Instancia Distrital de Concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar del distrito de San Juan de Miraflores destacó la importancia de estos espacios.
“Ha sido esencial para reflexionar sobre el problema de violencia de género y reforzar aprendizajes en temas como el manejo de la resiliencia y ansiedad en estos tiempos adversos. Y es que a pesar de los errores o dificultades que afrontemos en la vida, hay que saber luchar y aprender de ellas”, nos cuenta.
Dada la gran acogida de este módulo, que se da en el marco del Proyecto Ni una menos en Lima Sur y Cercado, que implementa el Programa Urbano de desco y el componente 2 de un proyecto que el Grupo Propuesta Ciudadana impulsa con apoyo de PPM, donde promueve que las organizaciones de la sociedad civil de Lima impulsen la gestión de las ciudades con énfasis en enfoque de género, los organizadores anunciaron, la realización de un nuevo módulo virtual, con contenidos de alto valor social para ellas.