La cultura institucional del GPC en materia de transparencia y rendición de cuentas nos compromete a adoptar buenas prácticas en estos aspectos. Por ello, desarrollamos capacidades de participación, monitoreo, incidencia y diálogo con actores públicos y privados. La transparencia y la rendición de cuentas están vinculadas a la misión y objetivos de la institución, así como a los resultados, efectos e impactos que logramos, además de la gobernanza interna y los aspectos financieros.
Formamos parte de la Iniciativa Regional de la Sociedad Civil Rendir Cuentas de América Latina y el Caribe, una red de organizaciones que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad civil. Esta iniciativa busca instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación mediante el aprendizaje mutuo y la transferencia y adopción de estándares voluntarios comunes.
Desde abril de 2015, Rendir Cuentas participa en la creación del Estándar Global de Referencia para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). El Estándar Global tiene como objetivo priorizar un enfoque dinámico de la rendición de cuentas, fortaleciendo así la eficacia, la capacidad de interacción y la credibilidad y legitimidad de las OSC. Implica un cambio de paradigma en la manera de entender la autorregulación y la implementación de la rendición de cuentas. Demanda espíritu de cambio, voluntad política y ajustes organizacionales.