Presupuesto para obra vial en Arequipa pasó de S/ 162 millones a más de S/ 630 millones

02 de noviembre 2020

En 6 años se incrementó 8 veces

  • Actualmente la obra está paralizada y de acuerdo con el primer expediente técnico debió culminarse en un periodo de 18 meses y ya lleva seis años.
  • Por un tramo de menos de 4 km, ya se ha desembolsado S/ 515.3 millones.

En seis años y con una ejecución que viene comprendiendo tres gestiones regionales (Juan Manuel Guillén, Yamila Osorio Delgado y Elmer Cáceres Llica) y donde el expediente técnico se ha cambiado ocho veces, las obras de mejoramiento de la Variante de Uchumayo en Arequipa no tienen cuando acabar. Sin duda, la prolongación de la obra y el incremento previsto para su ejecución llamó nuestra atención, es así que un equipo de vigilantes ciudadanos de Arequipa se interesó y encontró algunos indicios que dan respuesta al por qué de su lentitud y los motivos por los cuáles una obra que parecía sencilla será una de las más costosas en la región.

La Variante de Uchumayo, vía importante para el ingreso a la ciudad de Arequipa, tenía previsto una inversión de S/ 162 millones 849 mil, actualmente supera los S/ 630 millones. Vale decir, el presupuesto se multiplicó por 3,8 veces.

¿Pero, qué motivó la obra? A inicios de esta década, la capacidad de la variante colapsó impidiendo así el acceso y transitabilidad vehicular y peatonal.

En el 2013, la remodelación que debía culminarse en un periodo de 18 meses se dividió en tres tramos, cada uno de ellos registraron inconvenientes provocando así gastos adicionales.

De esa manera, solo el Tramo I que comprende 1,2 km. desde el Intercambio de la Vía Evitamiento hasta La Progresiva terminó costando S/ 82 millones 715 mil, casi el doble de lo presupuestado. Este tramo debió culminarse en nueve meses, pero se presentaron problemas con el expediente técnico y la compra de predios, culminándose a los 16 meses.

En el caso del Tramo III (comprende 1,5 km., desde el puente San Isidro hasta la Av. Fernandini) que debió iniciarse en febrero de 2016, se inició en setiembre de ese mismo año y aún no se termina al 100%.

En lo que respecta al Tramo II (que comprende solo 2 km), el cual se empezaría luego de ejecutarse el Tramo III, se han solicitado ampliaciones y tampoco ha sido culminado.

Problemas en las ejecuciones:

En cuanto a la habilitación de rutas alternas para el Plan de Desvío (Tramo II), los conflictos sociales contribuyeron a una ampliación en el plazo, razón por la que actualmente se encuentra paralizada por el Estado de Emergencia. Lo mismo ocurre con las acciones necesarias para resolver las interferencias en el sistema de riego (Tramo I), donde la ejecución se encuentra paralizada porque por oposición de los vecinos y el Estado de Emergencia.

En lo relacionado a la ejecución de partidas en vías auxiliares (Tramo II), existen retrasos por la ausencia de la llegada de los materiales solicitados. Asimismo, debido a los componentes de saneamiento e instalaciones eléctricas existen problemas de interferencias. Esta obra también se encuentra paralizada por el Estado de Emergencia.

La remediación de sistema de telecomunicaciones (Tramo III), tiene dos solicitudes de ampliación y la construcción de las obras exteriores (Tramo III) están en etapa de culminación, ejecutándose el saldo del componente eléctrico (la puesta en servicio y energización de las redes).

 Problemas de calidad

En el 2018, la Contraloría de la República identificó una sería de problemas en la calidad de la obra. Según información a la que pudieron acceder las vigilantes, el plan de desvíos no contempla una ruta alterna para vehículos de transporte público urbanos y movilidades escolares que circulan entre Cerro Colorado y Sachaca, ni ingreso y salida de vehículos particulares cuyo centro laboral se ubica en el tramo II. Por lo que dicha situación está generando congestionamiento vehicular y malestar entre los transeúntes.

El cambio de sentido en la ruta 2 de la Av. Arancota, hacia la costa, perjudicaría/perjudica el libre tránsito vehicular, más aún los fines de semana por temporada de verano cuando se incrementa la cantidad de autos particulares y transporte público que salen o llegan de las playas.

Asimismo, las rutas no contarían con suficiente señalización informativa, lo que ocasionaría incertidumbre en conductores y congestionamiento vehicular, y podría generar el incremento de riesgos de accidentes.

A los inconvenientes expuestos se sumó la existencia de zanjas abiertas, con inadecuada señalización en diversas partes de la obra, propensas a sufrir deslizamientos, el drenaje pluvial ubicado en la vía rápida de la Variante de Uchumayo (Tramo III) se encontró inconcluso y de suscitarse precipitaciones pluviales no conducirá el agua de manera apropiada, generando el riesgo de sufrir erosión hídrica.

En varios tramos de la obra, las veredas se encuentran inconclusas advirtiéndose únicamente el encofrado de estas. Otra deficiencia registrada es la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental que una obra de esta magnitud requiere.

Los afectados

Según información obtenida, casi 40 viviendas fueron afectadas por la ejecución de las obras de la variante de Uchumayo, asimismo, algunos vecinos tuvieron que cerrar sus negocios por la lentitud de éstas.

De otro lado, se conoció que 85 negocios, varios de ellos grifos, se vieron afectados económicamente durante la ejecución del Tramo II.

Irregularidades

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que el presupuesto del Tramo III se incrementó en S/10 millones de manera irregular y sin justificación alguna.

“Se han encontrado más de 10 contrataciones que carecen de documentación ni información sobre alguna convocatoria o sobre las empresas que participaron para la ejecución de las obras”, explicó María Huancollo, investigadora de Vigila Perú.

Por su parte, Shirley Pérez de Vigila Perú, precisó que una de las grandes deficiencias detectadas fue la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que una obra de tal magnitud requiere.

“El gobierno regional durante la gestión de Guillén presentó solo una Declaración de Impacto ambiental (DIA), aprobada por la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA). Según información de algunos medios de comunicación la aprobación se obtuvo en tan solo 10 días y estuvo a cargo de un allegado familiar a Guillén (Aníbal Díaz Robles)”, detalló Pérez.

Planes que trasciendan gobiernos

“Lo ocurrido con esta obra vial en Arequipa nos demuestra una vez más que necesitamos planes que transciendan a los gobiernos y estén bien fundamentados. Las obras con frecuencia empiezan en una campaña electoral y nunca se concluyen. Nuestras autoridades están en la obligación de hacer pública todo tipo de información, sin embargo, este no ha sido el caso”, resaltó la vigilante María Huancollo.

Para Shirley Pérez, los legisladores deben asumir la responsabilidad histórica de convertir las leyes de obras y las leyes de adquisiciones en verdaderos instrumentos anticorrupción.

“Se deben crear mecanismos para estar seguros de que estas leyes se apliquen a nivel nacional y no se dejen resquicios a la corrupción en ningún municipio o localidad”, anotó.

Finalmente, investigar y superar los obstáculos que se presentaron para obtener información que den respuesta al por qué la obra de la variante está tomando más de seis años, permitieron evidenciar cómo en tiempos donde debería primar la transparencia institucional esto no se cumple en absoluto.

“Fueron contadas las veces en las que se pudo visualizar información en plataformas como INFO OBRAS, SSI y SEACE. No hemos encontrado todos los documentos, y ello genera aún más dudas e hipótesis de lo que pudo haber pasado. Este tipo de hechos demandan un seguimiento exhaustivo a la información que la ley obliga a colocar en las principales plataformas de transparencia de diversas entidades”, resaltaron las investigadoras María Huancollo y Shirley Pérez.

Descargables

Informe de vigilancia ciudadana
Han pasado más de seis años y su presupuesto bordea los 630 millones de soles. Debido a ello, decidimos vigilar este proyecto.

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