Proyecto de S/ 93.46 millones para mejorar la infraestructura sanitaria de Iquitos registra significativo retraso

20 de septiembre 2020

Proyecto de vigilancia ciudadana de Loreto encuentra que algunos componentes de la obra se encuentran paralizados y otros visiblemente retrasados. Propuesta incluye la construcción de un moderno relleno sanitario.

En 2018, un equipo del Ministerio del Ambiente efectuó una visita a Iquitos para ‘supervisar’ los avances en la construcción del nuevo relleno sanitario propuesto por el municipio provincial de Maynas (Foto: Minam).

El manejo de los residuos sólidos (desperdicios) es una preocupación constante para las municipalidades, y especialmente para Iquitos, urbe fluvial donde la acumulación de basura genera focos de contaminación ambiental y visual, con riesgos para la salud humana.

Atendiendo a esta problemática, la municipalidad provincial de Maynas inició un proyecto para mejorar la disposición de residuos sólidos y el servicio de limpieza pública en tres de los cuatro distritos que conforman el casco urbano de la metrópoli selvática: Iquitos, Belén y Punchana.

El proyecto, iniciado en 2018, comprende la construcción de un moderno relleno sanitario e infraestructura para reciclaje y limpieza pública, que beneficiarán a más de 300 mil pobladores.

Cuenta, para ello, con un presupuesto de S/ 93’462,477.82, financiado con recursos del canon, sobre-canon, regalías petroleras y rentas de aduanas.

Dada su magnitud y relevancia, el proyecto ha sido seleccionado por un vigilante ciudadano de Loreto como el objeto de un informe de vigilancia virtual, que ha sido elaborado con información recogida en diversas plataformas web de transparencia ciudadana: Infobras, Seace, SSI, Consulta amigable del MEF, entre otras.

“Se eligió vigilar este proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo de la provincia de Maynas, pues se orienta a mejorar directamente la gestión de los residuos sólidos, tomando en cuenta las normas técnicas vigentes. Es decir (…) contribuirá a reducir la contaminación de los ecosistemas urbanos y rurales, así como los riesgos para la salud de la población”, explica David Soplin, autor del informe de vigilancia del proyecto.

La vigilancia se desarrolló en el periodo junio-agosto del 2020, como parte del programa de formación de la asociación civil Grupo Propuesta Ciudadana.

El objetivo fue constatar si los contratistas de la obra estaban haciendo un uso adecuado de los recursos del Estado y si estaban cumpliendo con los cronogramas y metas físicas programadas.

Componentes del proyecto según estudio definitivo

Acciones Unidad de producción Costos de inversión (S/)
Unidad de medida META
Adecuado Almacenamiento Tn/día 6.24 877,006.00
Eficiente Barrido de Calles Tn/día 15.01 1,500,000.00
Eficiente Servicio de Recolección y Transporte Tn/día 190.80 3,855,781.00
Existencia del Servicio de Transferencia Tn/día 414.20 24,483,744.0
Adecuado Reaprovechamiento Tn/día 2.00 2,885,469.00
Adecuado Servicio de Disposición Final Tn/día 412.63 55,936,713.00
Adecuada Gestión Técnica, Administrativa, Económica Glb 1.00 1,063,473.00
Adecuadas Prácticas de la Población Glb 1.00 831,615.00
Expediente Técnico y EIA UNIDAD 1.00 1,721,850.00
Supervisión y Liquidación UNIDAD 1.00 2,500,000.00
Evaluación Intermedia y Ex Post UNIDAD 1.00 1,000,000.00
INVERSIÓN TOTAL 96,655,651.00

SOLUCIÓN PARA UN PROBLEMA SANITARIO

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, cada año se generan en nuestro país más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, esto es, 20 mil toneladas al día, aproximadamente.

De ese número, algo más de 250 toneladas corresponde a Iquitos.

La falta de infraestructura y aislamiento geográfico de la urbe amazónica contribuyen a esa situación, como también “la escasa educación ambiental, la débil cultura de pago, que se refleja en los (altos) porcentajes de morosidad y el manejo poco eficiente de las empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos (EPS-RS)”, indica el informe de vigilancia.

A estas razones se añade la pasividad de las municipalidades distritales, que no supervisan ni regulan adecuadamente la labor de las EPS-RS.

Consecuencia de ello es la saturación en más de un 90% del relleno sanitario “El Treinta”, el único de Maynas.

En ese sentido, el municipio de esta provincia impulsó el proyecto “Mejoramiento, ampliación del servicio de limpieza pública en el distrito de Iquitos, y en el proceso de disposición final de residuos sólidos municipales en los distritos de Iquitos, Punchana y Belén, provincia de Maynas-Loreto”.

La iniciativa comprende la construcción de un relleno sanitario de tecnología mecanizada, a 46 kilómetros al suroeste de Iquitos, en la carretera Iquitos-Nauta.

También una planta de reciclaje de 2,500 m2 con capacidad para separar hasta 4,69 toneladas de residuos diarios. Y una planta de compostaje, que convertirá los residuos orgánicos en compost (abono).

Además, considera la implementación de 80 papeleras (tachos) de fibra de vidrio encapsuladas, para evitar que las altas precipitaciones afecten a los residuos.

El relleno sanitario El Treinta tiene un largo récord de inadecuada operación (Foto: Actualidad Ambiental).

Y la construcción de infraestructura para facilitar el trabajo del personal de barrido, como es el caso de oficinas administrativas, servicios higiénicos con vestidores, lavandería y contenedores de 120 litros de capacidad.

Finalmente, propone un programa de sensibilización para lograr en la población una cultura de contribución al manejo adecuado de los residuos sólidos. Pero ¿cuáles es el avance del proyecto?

 

AMPLIACIONES Y RETRASOS

La obra se inició en abril del 2018, a cargo de dos contratistas: Consorcio San Juan, encargado de realizar la primera etapa del proyecto y el Consorcio Maynas II, encargado de la segunda.

El proyecto de vigilancia ciudadana de Loreto encontró que ninguna de las dos obras ha cumplido los plazos estipulados en los contratos.

La primera debió haber sido concluida en octubre de 2018, incluyendo ampliaciones de plazo; sin embargo, a agosto del 2020 llevaba solo un avance físico del 70.54% y un avance financiero de S/ 5,842,845.19, de un presupuesto de S/10,042,087.18.

En la actualidad la obra se encuentra paralizada.

“Un dato a tomar en cuenta de la obra, es que reporta trece ampliaciones de plazo. La última se tramitó el 14 de julio del 2019 por 120 días calendario, comprendidos desde el 15 de julio al 12 de noviembre del 2019. De acuerdo con esta información el plazo del proyecto estaría vencido”, señala el informe de vigilancia.

Añade que la Contraloría de la República realizó dos controles concurrentes, uno de los cuales identificó “una situación adversa que afecta o podría afectar el logro de los objetivos de la ejecución de la obra”, debido a la falta de control por parte de los responsables de la supervisión.

La segunda parte de la obra, por otro lado, se inició en mayo del 2019 y debió concluir el 3 de noviembre del mismo año.

A agosto de 2020, tenía un avance físico del 57.14%; y un avance financiero de S/ 13,633,797.69, de un presupuesto de S/ 23,859,411.93.

Este componente sí está ejecutándose, pero la OCI ha detectado, tras una visita de campo, el incumplimiento de la ruta crítica del proyecto y el retraso en la ejecución de actividades programadas.

“En este caso, hay responsabilidad de la supervisión externa y de la propia unidad ejecutora de la municipalidad por no advertir ni resolver a tiempo estos incumplimientos”, señala el informe de vigilancia.

Las obras de construcción del nuevo relleno sanitario en el kilometro 46 de la carretera Iquitos Nauta se encuentran visiblemente retrasadas.

RECOMENDACIONES

En conclusión, el proyecto de vigilancia recomienda al gobierno provincial de Maynas que transparente la información de sus proyectos, publicando los expedientes técnicos, calendarios de programación y la ruta crítica de las obras que impulsa, a fin de que los ciudadanos y la sociedad civil puedan colaborar con la vigilancia de las mismas.

“La municipalidad debe mejorar su sistema de seguimiento, monitoreo y control de proyectos. Una buena alternativa es la implementación del sistema BIM que involucra el diseño, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos”, aconseja.

Finalmente, sugiere la conformación de ‘comités de obra’, como ya es una norma en otras ciudades.

Descargables

Informe de vigilancia
Se eligió vigilar este proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo de la provincia de Maynas, pues se orienta a mejorar directamente la gestión de los residuos sólidos tomando en cuenta las normas técnicas vigentes.

propuesta ciudadana

Dirección:
Jirón María Parado de Bellido 150

Magdalena del Mar

Contacto:

ncarrasco@propuestaciudadana.org.pe

contacto@propuestaciudadana.org.pe

+51 998 342 992

2024 | Desarrollado por Digital Web Ingenieros