Positivo y negativo. Destacan liberación de CTS y suspensión de pago a AFPs, pero desconfían de la eficiencia de las municipalidades para distribuir productos básicos a los más vulnerables. Observan falta de disposiciones para que bancos dejen de cobrar intereses.
Los economistas aprueban el paquete económico de contención anunciado por el gobierno del presidente, Martín Vizcarra, para trabajadores y ciudadanos afectados con la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
Ha sido -según los especialistas- acertada la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta S/ 2400 y la suspensión del pago de las AFPs por un mes. “Poner más dinero en el bolsillo de la gente es una medida acertada como la entrega de bonos a más de 3 millones y medio de familias”, señaló el economista Epifanio Baca Tupayachi.
Asimismo, el economista Pablo Villa Incanttito explicó que ambas medidas incrementarán directamente la disponibilidad de recursos económicos de las familias, “cuyas remuneraciones se encuentran en planillas, principalmente del sector estatal”.
En esa misma línea, el catedrático en Economía, José Orós, dijo que aumentará el consumo masivo, dinamizará a los empresarios y, por ende, la rueda de la economía seguirá girando. Orós agregó que los trabajadores tendrán una disponibilidad de hasta 800 soles por la suspensión del pago a las AFPs.
Sin embargo, Villa Incanttito precisa que, si bien el ingreso de dinero fresco al mercado ayudará a la adquisición de productos de primera necesidad, a la vez puede empujar al acaparamiento de las mismas. Y los perjudicados serán las personas que menos tienen.
Municipios sin confianza
Lo que no aprueba la mayoría es la transferencia de S/ 200 millones a las 1874 municipalidades distritales y provinciales para que compren y distribuyan productos de primera necesidad a familias vulnerables.
“Tengo mucha preocupación al respecto. El pago de los 380 soles a familias nos ha mostrado muchas deficiencias. Entonces, ¿qué nos garantiza que las municipalidades lo harán mejor”, observa Pablo Villa.
Al respecto, el economista José Orós consideró apresurada la decisión presidencial. “Están usando un sistema de datos desfasada. Muchos salieron de la pobreza, pero aparecen en la lista de beneficiarios del bono y hay mucha gente que no está empadronada y no está en la lista. Allí está el problema”.
Ambos profesionales consideran además que los gobiernos locales son ineficientes y la corrupción y aprovechamiento político es alto cuando se trata del uso de programas sociales. “La historia nos dice que los municipios nunca han sido eficientes en ese tipo de programas. Lamentablemente la corrupción siempre está presente. Y hay mucha ineficiencia en las municipalidades”, refiere Orós.
Asimismo, Villa Incanttito advierte que otro riesgo es que la entrega de víveres puede ser aprovechado “populistamente para mejorar la imagen tan alicaída de muchos de ellos”.
Bancos intocables
El economista Epifanio Baca consideró que un punto débil y cuestionable en las disposiciones gubernamentales es que no haya medidas para que los bancos prorroguen el pago de los créditos y sin cobrar más intereses. BBVA, BCP e Interbank anunciaron que congelan créditos por dos y tres meses sin intereses.
“Los bancos son el sector más poderoso y los que ganan más fuerte en el país. Sin embargo, no han dicho nada. La ministra de Economía apenas los ha invocado a que no cobren intereses”, observó.
Baca Tupayachi refirió que deberían emitirse disposiciones claras para forzar que los bancos también contribuyan a contener la parálisis. “Eso corresponde por funciones a la Superintendencia de Banca y Seguros. Y claro es una decisión política para decirles que ganan una millonada de plata y no les va a pasar nada si no cobran intereses por 2 o 3 meses”.
Fuente: La República