El Foro Ciudadano para las Relaciones CELAC-UE

Es un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y formulación de propuestas para fortalecer la capacidad de incidencia política de sus integrantes en el ámbito de las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Creado ante el relanzamiento de las relaciones entre la CELAC y la UE, el Foro Ciudadano para las Relaciones CELAC, reúne a organizaciones de la sociedad civil (OSC), academia, organizaciones feministas y de mujeres, sindicatos, cooperativas, organizaciones de pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes, migrantes, autoridades locales (AL), etc., con trayectoria en el seguimiento y la incidencia en los procesos de integración regional y en las relaciones de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

¿Qué hacemos?

Desde una concepción democrática y participativa de las relaciones internacionales, el Foro Ciudadano da seguimiento a las tendencias, las dinámicas y los procesos a través de los cuales se construye la Asociación Estratégica entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Mientras que, como espacio plural e inclusivo de diálogo y concertación ciudadana a nivel regional, promueve el encuentro y la colaboración con otros actores –tanto regionales como europeos- para la construcción de consensos y propuestas que sirvan para el diálogo político y la incidencia ante las autoridades de la CELAC y la UE desde una perspectiva latinoamericana y caribeña.

Entre otros espacios y dinámicas, el Foro Ciudadano da seguimiento a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE, Cumbres Iberoamericanas, Foros de Diálogo de la Sociedad Civil CELAC-UE, Programas Plurianuales de Cooperación UE-CELAC, relaciones de la UE con MERCOSUR, México, Chile, países andinos, Centroamérica y Caribe, etc.

Nuestro propósito

lLa EEl lAContribuir a la construcción de unas relaciones justas, democráticas, progresistas y sostenibles entre la CELAC y la UE en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de ambas regiones.

Para ello la agenda de las relaciones birregionales debe incorporar de manera expresa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y la defensa de bienes públicos globales y regionales como son:

 

  • La integración regional.
  • El modelo de desarrollo, cambio de la matriz energética, extractivismo, explotación de los recursos naturales y cadenas productivas.
  • El medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y soberanía alimentaria.
  • Los derechos humanos, de los pueblos, etnias, mujeres y disidencias; pobreza, desigualdades, exclusión, discriminación, racismo y xenofobia.
  • El espacio cívico y democrático.
  • La participación y consulta ciudadana. Transparencia y corrupción.
  • La paz, seguridad humana, violencia y crimen transnacional.

CELAC - UE 2023

  • Los días 17 y 18 de julio del 2023, tendrá lugar en Bruselas, la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE.
  • En los días previos, es decir, el 13 y 14 de julio del 2023 también en Bruselas se celebrarán las jornadas de dialogo, juventud y sociedad civil CELAC-UE.

Nuestras publicaciones

Nuestras redes sociales

Contáctenos

*Obligatorio