La descentralización en el Perú, que abarca aspectos políticos, administrativos, económicos y fiscales, ha sido afectada por un proceso de recentralización que se intensificó desde 2010. Este cambio ha debilitado la agenda descentralista que antes era prioritaria para los gobernantes, según el economista Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana.
En diálogo con Razón Libre de Pachamama Radio, indicó que el declive de la descentralización se acentuó durante el gobierno de Ollanta Humala y se agravó a partir de 2016 con Pedro Pablo Kuczynski. Un ejemplo reciente de esta tendencia es la creación del Ministerio de Infraestructura, anunciada el 28 de julio, que centralizará las obras públicas de varios ministerios, como Transportes, Agricultura y Vivienda.
Esta nueva entidad asumirá funciones que deberían ser competencia de los gobiernos regionales, como Provías Nacional y Provías Descentralizado. Además, el gobierno central sigue ejecutando proyectos de infraestructura en educación y salud que, en teoría, corresponderían a instancias regionales y municipales, indicó.
Advirtió que estas medidas evidencian una recentralización que va en contra de la autonomía regional y local. La concentración de poder en el nivel nacional podría revertir los avances en descentralización y preocupa por el futuro de la gobernanza territorial en el Perú.
Fuente: Pachamama radio.