En la campaña electoral del 2006, los principales candidatos a la presidencia coincidían en señalar que el Estado debía participar más de las grandes utilidades que obtenían las empresas mineras producto del aumento extraordinario en los precios de los minerales. Así por ejemplo, Unidad Nacional proponía “Evaluar la conveniencia de sustituir las regalías mineras por un impuesto que grave a las utilidades extraordinarias que obtengan las empresas mineras cuando los precios internacionales superen ciertos niveles de base, que podrían ser fijados en función de la evolución histórica de los mismos en valores constantes”[1], y el candidato del APRA, Alan Garcia, veía con buenos ojos la idea de una ley que aplique un impuesto a las sobreganancias en los Estados Unidos, “Si ellos lo hacen, ¿Por qué nosotros no?, acotó en aquella ocasión[2]. El Partido Nacionalista sostenía esta propuesta con más fuerza y lo mantuvo en su agenda en el Congreso, a través de diferentes iniciativas, pero ninguna llego a prosperar debido a que no consiguió el respaldo político necesario.
En el primer discurso de Alan Garcia, ya como presidente electo señalaba lo siguiente: “en los últimos años los precios de los minerales han aumentado mucho y esto no podían anticiparlo ni el Estado Peruano ni las empresas que no esperaban una ganancia tan grande. Entonces si las empresas ganan más por esta situación que no depende de su propia tecnología y competitividad, es justo que esa ganancia deba beneficiar algo más al País”[3]. Sin embargo, a la hora de las decisiones, esta propuesta fue cambiada por la que propusieron las empresas mineras: un Óbolo Minero concebido como un aporte voluntario, extraordinario y temporal, condicionado a que los precios de los minerales se mantengan por encima de un “precio de referencia”. De esta manera las empresas entregaban el 3.75% de sus utilidades netas entre los años 2007 y 2011, lo que equivalía a S/. 2,500 millones en los 5 años.
Cabe señalar que un año antes -ante la acción de inconstitucionalidad de la ley de regalías mineras que presento la SNMPE- el Tribunal Constitucional resolvió que las regalías mineras eran una contraprestación mas no un tributo, llegando a la conclusión que el pago de las mismas debía ser universal. No obstante ello, empresas mineras importantes no cumplen con pagar regalías mineras, alegando estar protegidas por los contratos de estabilidad tributaria, jurídica y administrativa. Como resultado, el Estado deja de percibir aproximadamente S/. 500 millones al año[4], y no es casualidad que este monto sea muy similar al obtenido a través del aporte voluntario.
Nosotros sostenemos que el acuerdo al que llegaron el gobierno aprista con las empresas mineras, el óbolo minero, fue una forma de compensar por las regalías mineras no pagadas[5]. Por tanto, no significa aporte adicional que permita al Estado una mayor participación de las sobreganancias obtenidas por las empresas en los años 2006 y 2007.
¿Cómo se determina el aporte?
El Óbolo Minero fue bautizado con el nombre de “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” (PMSP), el cual establece unos precios de referencia, que sirven para determinar si las empresas mineras participantes en el programa aportarán o no al fondo voluntario en un año determinado[6]. Cuando los precios promedio anual observado de los minerales están por encima del precio de referencia se consideran extraordinarios y/o excepcionales y se concluye que el aporte de la empresa debe concretarse. Cuando ocurre lo contrario, no hay aporte. Los precios de referencia fueron estimados a partir de los precios promedio mensuales registrados entre los años 1991 y 2005, tal como aparece en el cuadro a adjunto.
Metal | Unidad | Precios Promedio 1991 – 2005 |
Precios de Referencia |
Oro | US$/oz tr | 412 | 554 |
Plata | US$/oz tr | 6 | 7.93 |
Cobre | ¢US$/lb | 117 | 184 |
Zinc | ¢US$/lb | 56.90 | 80.24 |
Plomo | ¢US$/lb | 31.57 | 48.19 |
Estaño | US$ / TM | 6,788 | 9,520 |
Hierro | US$ / TM | 23.12 | 34.42 |
Tomado del Estudio de Apoyo Consultaría 2007 |
Una vez determinado que la empresa debe aportar, se pasa a calcular el monto del aporte, el cual según el acuerdo equivale al 3.75% de la utilidad neta obtenida en el ejercicio 2006. Como la utilidad neta se determina con exactitud después del pago del impuesto a la renta, en abril del siguiente año, los aportes se concretan hasta el 30 de abril. Hasta el momento a través del PMSP las empresas mineras han entregado S/. 518.3 millones correspondiente al ejercicio 2006 (y distribuido en el 2007) y S/. 484.6 millones correspondientes al ejercicio 2007 (y distribuido en el 2008), lo que en suma totalizan a S/. 1002.1 millones. La aplicación de estos fondos para el financiamiento de proyectos de inversión social por parte de las empresas camina con bastante lentitud y con escasa transparencia, pero este tema lo dejamos para otra ocasión.
¿Se acaba el óbolo minero producto de la caída en los precios?
El fuerte descenso que registran los precios de los minerales en el mercado internacional desde octubre, producto de la debacle de los mercados financieros en el mundo, ha generado comentarios y opiniones diversas, entre ellas, las de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, advirtiendo una drástica disminución e incluso desaparición del aporte voluntario. “Yo creo que este año el aporte voluntario va a bajar, no sé cuánto, pero será menor, y si los precios se quedan como están hoy día podríamos poner en duda si para el próximo año habrá bono”[7].
Una mirada a los precios de los minerales nos muestra que en todos los casos, salvo en el zinc, los precios promedio anual 2008 están por encima de los precios de referencia, por tanto, el aporte voluntario correspondiente a este año debe concretarse (ver cuadro adjunto).
Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo | ||||
Precios de Referencia | ||||
Mineral | Precio de Referencia 2007 (DS 071-2006-EM) |
Precio al 15 Dic 2008 |
Precio Promedio Enero – 15 dic |
Se concreta el
Aporte |
Cobre (US$/lb) | 184.00 | 140.00 | 285.27 | SI |
Oro (US$/oz) | 554.00 | 833.58 | 872.34 | SI |
Zinc (US$/lb) | 80.00 | 48.00 | 49.48 | NO |
Plata (US$/oz) | 7.93 | 10.6 | 14.98 | SI |
Plomo (US$/lb) | 48.00 | 46.00 | 99.23 | SI |
Estaño (US$/TM) | 9,520.00 | 11,750.00 | 18,015.77 | SI |
Fuente: BCRP
Elaboración: Grupo Propuesta Ciudadana |
Hay que agregar que ninguna empresa en el Perú produce un solo mineral, salvo Shougang Hierro Perú, aunque las grandes mineras concentran su producción en alguno de ellos. En este caso, el Decreto Supremo de referencia para el Aporte, determina que una empresa produce un mineral si este tiene una participación mayor al 65% de valor de producción, en este caso la empresa será considerada monometálica. De no cumplirse esta condición la empresa será considerada polimetálica. Las empresas consideradas monometálicas de acuerdo a su importancia en el sector son:
Empresas consideradas monometálicas según el PMSP
Empresa | Mineral | Peso en el Valor Bruto de Producción |
Antamina | Cobre | 70% |
Southern Perú | Cobre | 77% |
Cerro Verde | Cobre | 97% |
Yanacocha | Oro | 97% |
Barrick | Oro | 98% |
Minsur | Estaño | 98% |
Xstrata Tintaya | Cobre | 94% |
Ares | Plata | 67% |
Condestable | Cobre | 89% |
Fuente: MINEM
Elaboración: Grupo Propuesta Ciudadana |
En el caso de las empresas monometálicas, que son las más importantes dentro del sector y representan más del 70% de los aportes al PMSP, los precios de sus principales minerales producidos están por encima del precio de referencia, por tanto, deberán cumplir con su aporte correspondiente al ejercicio 2008, a ser distribuido en el 2009.
La duda queda en el caso de las empresas consideradas polimetalicas, en donde el Zinc tiene un peso importante en su producción y es el único mineral cuyo precio promedio anual esta por debajo de su precio de referencia. En este caso la metodología del PMSP establece como máximo 3 metales de referencia de mayor contribución en la producción de la empresa, y con los mismos se construye un índice que relaciona el precio promedio y el precio de referencia de acuerdo a la importancia de los metales seleccionados. Si ese índice es menor a uno la empresa no realiza el aporte y viceversa.
Calculando estos índices con datos al mes de octubre, encontramos que ninguna empresa dejaría de aportar lo correspondiente al año 2008, aunque si estarían cerca de no hacerlo Los Quenuales, Milpo y Atacocha[8].
Con respecto a las utilidades netas de las empresas mineras, es claro que estas serán afectadas por la reducción de los precios. ¿En qué magnitud? Difícil saberlo con exactitud. Desde la SNMPE estiman que las utilidades disminuirán entre 30% a 35%. Como es de esperar hasta el tercer trimestre del 2008 las utilidades de las empresas mineras son similares a las del mismo periodo 2007 por que todavía no recogen el efecto de la caída de los precios que se manifiesta con fuerza en la quincena de octubre.
A modo de conclusión
La información que hemos presentado nos permite señalar:
- Que el aporte voluntario correspondiente al ejercicio fiscal 2008 – a ser distribuido en abril 2009 – debe concretarse de todas maneras porque en los principales minerales el precio observado es superior al precio de referencia.
- La disminución en el monto del aporte voluntario dependerá de la magnitud en la que disminuyan las utilidades de las empresas mineras del ejercicio 2008 con respecto a las registradas en el 2007.
- Si las cotizaciones del Cobre, Zinc y Plomo se mantienen en los niveles registrados en diciembre 2008 durante el próximo año, en ese caso el aporte voluntario de importantes empresas si estaría en peligro de no darse.
- En vista que la disminución de las utilidades de las empresas mineras afectará también el canon que reciben las regiones el año 2009 y principalmente el año 2010, es indispensable que las empresas publiquen – como lo hace ya la empresa Antamina – el impuesto a la renta que declaran para que la ciudadanía esté bien informada acerca de la disminución del canon.
- En vista que el aporte voluntario a entregarse el 2009 será menor, las empresas y el Ministerio de Energía y Minas deben ampliar la transparencia e informar en cada región y a nivel nacional, sobre el nivel de avance y el destino que le están dando a los recursos del aporte voluntario del 2007 y 2008.
[1] Plan de Gobierno Unidad Nacional. Pág. 82.
[2] Entrevista publicada por el diario El Clarín el 23 de mayo del 2006, tomado de La Republica del 15 de junio del 2008.
[3] Primer mensaje del Presidente Alan Garcia Pérez, 28 julio 2008.
[4] Estudio realizado por el Grupo Propuesta Ciudadana.
[5] Incluso, al aporte voluntario se le descuenta un porcentaje de las regalías mineras.
[6] Estudio para la determinación de los precios y metales de referencia para el aporte voluntario extraordinario del programa minero de solidaridad con el pueblo. Apoyo Consultaría. Febrero 2007.
[7] Isaac Cruz, presidente de este gremio, en el Diario La Republica. 14 de noviembre 2008.
[8] Para establecer si hay aporte o no se compara el precio promedio anual (PM) con el precio de referencia (PR). Si el PM es mayor al PR entonces el ratio PM/PR será mayor a uno. En el caso de las empresas polimetalicas, los ratios de los minerales producidos se multiplican por el ratio que mide la importancia que tiene el mineral en la producción total de la empresa y se suman. Si la suma es mayor a uno, si habrá aporte, caso contrario no lo habrá. Con la información disponible hasta el mes de octubre en cuanto a producción y hasta la quincena de diciembre para los precios, encontramos lo siguiente: para la empresa Los Quenuales 1.1, para Atacocha 1.24 y para Milpo 1.27.
Autor:
Grupo Propuesta Ciudadana
Fecha de Publicación:
Jue, 18/12/2008