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Guerra avisada no mata gente

La descentralización del gasto en riesgo para el 2010

Exactamente hace un año uno miraba las cuentas fiscales y se preguntaba cuánto más crecerán tales números. Como se sabe, este crecimiento se daba principalmente por la mayor recaudación del impuesto a la renta de empresas de los sectores minería e hidrocarburos, producto del alto nivel de los precios de los minerales y del petróleo1.

Estos mayores ingresos fiscales no solo permitieron al Gobierno Nacional contar con importantes recursos para financiar sus gastos, sino también les permitió a los gobiernos regionales y municipalidades, contar con mayores recursos para atender las demandas de inversión de la población en sus jurisdicciones. Este auge fiscal generó una imagen distorsionada de la descentralización, la cual era impulsada por los precios minerales y petróleo, que estaban en su máximo nivel, confundiendo gastos de inversión con ejercicio efectivo de gobierno. Es bueno recordar que los movimientos regionales consiguieron, muchos años antes que el actual proceso de descentralización, las leyes del canon y del FONCOMUN, que son las que permiten hoy a los gobiernos regionales y municipalidades participar –con porcentajes claramente establecidos- de los ingresos que obtiene el Estado.

Cuando hace casi un año habían signos claros de que se venia una recesión a nivel mundial, se decía que estábamos blindados, que la crisis “apenas rozaría al Perú” y que para el 2010 las cosas volverían a su cauce normal. Sin embargo, ahora vemos que el sector que permitió al Perú contar con importantes recursos para inversiones, es el que está siendo más impactado por la crisis internacional.

Al revisar la página Web de la CONASEV y revisar la información de esta semana están presentando las empresas que cotizan en la bolsa de valores, podemos observar con claridad la magnitud del impacto de la crisis mundial en el sector minero. Con excepción de las empresas productoras de oro, el resto de empresas muestran fuertes caídas en sus utilidades al primer semestre 2009 con respecto al mismo periodo de 2008. Así por ejemplo, Cerro Verde muestra una caída del 56%, Minsur 28%, Volcan 46%, Shougang 60% y Southern Perú 71%.  Incluso hay empresas, que tienen resultados negativos, como Raura, Perubar o Los Quenuales. Al revisar el reporte al primer semestre 2009 de Teck Resources Limited2, poseedora del 22.5% de las acciones de Antamina, encontramos que la utilidad operativa proveniente de esta empresa retrocedió en 50% entre los primeros semestres 2009 y 2008. Que las empresas obtengan menos utilidades implica que van a pagar menos impuesto y que, por tanto, habrá menos ingresos por canon. La situación es preocupante para la gobernabilidad democrática ya que, en un contexto de crisis económica, el Estado tendrá menos capacidad de inversión.

Utilidades netas empresas mineras

Millones de nuevos soles

Primer Semestre 2008 Primer
Semestre 2009
Variación 2009 / 2008
Yanacocha 809 919 14%
Barrick 910 877 -4%
Cerro Verde 1,876 818 -56%
Southern 2,317 668 -71%
Minsur 524 375 -28%
Buenaventura 172 320 87%
Volcan 335 182 -46%
El Brocal 136 91 -33%
Shougang 194 77 -60%
Corona 49 46 -5%
Poderosa 30 23 -23%
Milpo 141 14 -90%
Santa Luisa 8 14 63%
Castrovirreyna 6 (1) -117%
Raura 16 (2) -115%
Perubar 58 (11) -119%
Morococha 8 (13) -272%
Los Quenuales 118 (25) -121%
Atacocha 51 (51) -200%
Fuente: CONASEV

 

Este panorama podría incluso complicarse aun más. Una noticia aparecida en el diario Gestión del lunes 27 de julio podría ser premonitoria3. En ella el gerente general de Sumitomo Metal Mining Co. informa que China esta moderando sus compras de cobre, puesto que el gigante asiático aprovechó en comprar el mineral cuando los precios experimentaron una caída de casi 60% entre junio y diciembre del 2008, haciendo que estos se recuperaran en poco mas de 60% entre enero y junio 2009. Si en efecto China disminuye sus compras y el precio cae, el panorama se podría hacer más incierto para las empresas peruanas que tienen a China como principal destino de sus ventas. Esto traería como consecuencia menos recaudación y por ende menos recursos para las regiones.

Visto así, el próximo año la descentralización del gasto sufrirá un duro golpe en su principal componente, que fueron las transferencias por canon. Es por ello que consideramos que lo más sensato es que las regiones que cuentan con estos recursos se preocupen, más que en la cantidad del gasto, en el impacto y la calidad de la inversión. Lamentablemente y como parte de su estrategia electoral, el discurso del gobierno va en sentido contrario. En este marco es urgente que el Ministerio de Energía y Minas, las autoridades locales y la ciudadanía asuman una actitud vigilante con el uso de los recursos del Aporte Voluntario por parte de las empresas mineras, pues se sabe que a la fecha sólo se ha utilizado poco más de un tercio de los S/. 1,400 millones de soles con que cuenta este fondo.

 

[1] Marco Macroeconómico Multianual 2009 – 2011. Ministerio de Economía y Finanzas.

[2] http://www.teck.com/Generic.aspx?PAGE=Investors+Pages%2fQuarterly+Reports&portalName=tc

[3] ¿Fin del alza del cobre? Pág. 21 Diario Gestión.

Autor:
Gustavo Ávila – Vigila Perú
Epifanio Baca – Vigila Perú
Fecha de Publicación:
Lun, 03/08/2009

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