Minera Las Bambas S.A. registra una nueva deuda tributaria de S/3.581 millones, y con ello, el total que adeuda al Estado peruano asciende a S/6.293 millones. Este monto general es un 133% más de los S/2.696 millones que registraba en agosto pasado. Así, la productora de cobre desplazó a Telefónica y se convierte en la empresa que más le debe al fisco nacional. La compañía rechaza dicha deuda y ha apelado al Tribunal Fiscal. En tanto, en el Congreso de la República se aprobó una autógrafa de ley que busca que la Sunat pagué más intereses por devolución de impuestos.
Minera Las Bambas S.A., subsidiaria de la china MMG Limited, ha duplicado su deuda tributaria con el Estado peruano en solo un mes. Entre agosto y setiembre de este año, la empresa pasó de registrar un total de S/2.696 millones a S/6.293 millones, lo que representa un incremento de 133%, según información a la que tuvo acceso Ojo Público mediante pedidos de información en el Portal de Transparencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El motivo de este aumento es que la compañía productora de cobre que opera en la región Apurímac fue notificada por la Sunat sobre una nueva deuda por un monto grande de S/3.581 millones identificado tras una auditoría: uno de los conceptos es por Impuesto a la Renta. La empresa ya inició desde octubre un proceso de litigio, pues en el registro figura como “monto reclamado”.
En su descargo, solicitado por Ojo Público, la minera rechazó esta deuda e informó que ha apelado ante el Tribunal Fiscal.
Deuda de Minera Las Bambas (agosto – octubre 2023)
En agosto, Las Bambas acumulaba una deuda de S/2.696 millones; mientras que para octubre, se incrementó a un total de S/6.293 millones. Esto se debe a una nueva deuda de S/3.581 millones que le fue recientemente notificado por una auditoría de Sunat al Impuesto a la Renta y de Tercera Categoría.