La decisión del Tribunal Constitucional (TC), declarando fundado el habeas corpus presentado en defensa de Alberto Fujimori degrada aún más nuestra precaria institucionalidad democrática, vulnera los derechos de las víctimas y fortalece la impunidad.
El respeto y la promoción de los derechos humanos fortalece la democracia, fundamenta el Estado de derecho y nos brinda garantías contra las violaciones de los mismos. De allí la importancia del respeto al sistema de justicia y las instituciones jurisdiccionales. La sentencia del TC es contraria a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este caso específico, desconociendo el compromiso que tenemos de cumplir con sus mandatos porque somos parte de esta y otras instancias internacionales. Exigimos al Gobierno actuar con celeridad, informando a la CIDH sobre las Medidas Provisionales y solicitando su pronunciamiento sobre la decisión del TC.
El Estado peruano está en la obligación de promover leyes para prevenir, identificar y castigar a los violadores de los derechos humanos. Rechazamos esta indignante decisión del TC, denunciamos la manera arbitraria y poco transparente de su formulación y expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas que esperan justicia desde hace muchos años. La memoria histórica sobre estos hechos condenables nos permitirá prevenir violaciones a los derechos humanos en el futuro. Condenamos el acuerdo adoptado y seguiremos luchando contra la impunidad y el olvido que parece querer consagrar el TC.
Lima 18 de marzo del 2022.