480
- El Congreso de la República implementa, sin ninguna consideración a su gran ilegitimidad, su programa de captura del sistema de justicia del país para, a través de él, avanzar en la captura de los órganos electorales. Ahora, la Comisión Permanente acaba de aprobar el informe final de destitución e inhabilitación por 10 años de TODOS los miembros de la Junta Nacional de Justicia, argumentado una infracción del artículo 156 de la Constitución sobre el requisito de 75 años como edad máxima para acceder a ella como integrante, interpretando interesadamente lo que era claramente un requisito para postular a un cargo con un mandato por cinco años.
- La decisión liderada por la coalición fujicerronista, aliada con APP, Avanza País y Renovación Popular le deja al Pleno del Congreso el golpe final para la captura de las instituciones constitucionalmente autónomas y el fin del equilibrio de poderes. Imponiendo una vez más la fuerza que tienen sus votos sobre cualquier razón, el Congreso continúa avasallando y avanzando en su pretensión del control absoluto de la institucionalidad, debilitando cada vez más nuestra precaria democracia en función a sus intereses y su impunidad, destruyendo lo poco que queda del Estado de Derecho
- Este programa de captura del poder lo hemos visto antes, con el Congreso que acompañó el gobierno dictatorial fujimorista en la década de los 90. Entonces como ahora, el primer paso fue recortar el derecho ciudadano de referéndum, obligando a pasar las iniciativas por el Congreso. Luego, el control de Tribunal Constitucional y los órganos jurisdiccionales. Ello permitió lo que se busca ahora: impunidad y control de los organismos electorales.
- En medio de la innegable crisis que vive la JNJ, llamamos a pronunciarnos y movilizarnos contra este nuevo quiebre institucional que pretenden los congresistas. Lo que está en juego es el futuro de nuestra democracia, nuevamente despojada de contenido por los ataques y avances del actual pacto político y económico autoritario En el 2000, fue la movilización ciudadana de los 4 suyos del Perú lo que detuvo ese proyecto antidemocrático. Hoy, también es necesario que desde todos los rincones del país, ciudadanas y ciudadanos indignados nos movilicemos en defensa de la democracia y la participación.
Lima, 28 de febrero de 2024.
Suscriben:
- Grupo Propuesta Ciudadana
- Alternativa Centro
- Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES
- Centro Bartolomé de las Casas CBC
- Cedepas Norte