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Tres factores para entender los contagios en Piura

Hacinamiento en hogares, una cuarentena con distintos niveles cumplimiento, y una tasa de contagios positivos que indican grandes aglomeraciones en mercados son tres factores que contribuyen a explicar la actual situación epidemiológica en la región.

Por: Rafael Barrio de Mendoza

Hacia el 27 de mayo, la tendencia marca que Piura duplica el número de casos positivos cada semana, con pocos menos de 6,039 acumulados a la fecha. Probablemente, cuando usted lea esta nota, esta cifra sea superior. La región es tercera, después de Lima-Callao y Lambayeque, en sus cifras de reportes de pacientes con COVID-19. Las explicaciones sobre las razones de esta situación tendrán que esperar, ya es difícil hacer sentido de todas las variables que se están conjugando en el momento para originar el desempeño piurano. En la opinión pública y redes sociales ha venido formándose el consenso de un supuesto desapego de los y las piuranas a las indicaciones de aislamiento social. Esta sensación esta nutrida de fotografías, videos y anécdotas que, si bien capturan eventos puntuales, son aún insuficientes para explicar las tasas de contagio vistas. En este texto proponemos ver tres factores que pueden ayudar a entender las condiciones que facilitan el contagio del virus causante del COVID-19.

 

La pobreza y refrigeradores

El primero, la relación entre una pobreza que crece y el hacinamiento. Se ha argumentado que las tasas de pobreza serían un factor que motivaría el desacato, ya que el caudal de ingresos de este segmento de la población dependería, en gran medida, de actividades diarias en el sector informal. En 2018, la región tenía una prevalencia de pobreza monetaria poco menor al 25%, lo que la emparenta con departamentos como Áncash, La Libertad, Cusco, San Martin o Junín, según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI. Estas regiones muestran cifras disímiles en sus tasas de contagio, y la segunda región con más reportes positivos para COVID-19, Lambayeque, tiene una tasa de pobreza monetaria del 12%, menor a la piurana.

No obstante, es probable que estas cifras estén cambiando rápidamente con el establecimiento de la emergencia sanitaria, ya que los segmentos de población que están inmediatamente por encima de la línea de la pobreza son especialmente vulnerables a shocks económicos, dada la reducida tenencia de ahorros, activos y vivienda propia. Si miramos de cerca las cifras del censo de 2017, vemos que 276,592 o 56% del total de viviendas no cuenta con una refrigeradora, electrodoméstico clave para el almacenamiento de comida, y por ende, condición para diferir en el tiempo la búsqueda de ella (si es que se cuenta el dinero suficiente para hacer compras “para la semana”). En un extremo, el 54% de las viviendas que no cuentan con refrigeradora alberga entre una y tres personas, y el 46% restante, o 126,063 viviendas, de cuatro a más. De este último número, la mitad de las viviendas tiene entre una o dos habitaciones. Es decir, que en la región Piura hay 62,797 viviendas que carecen de refrigeradora y albergan de cuatro a más personas que solo ocupan entre uno y dos ambientes. El aumento de la pobreza monetaria y el hacinamiento serían factores que contribuyen a que un grupo de piuranos salgan a buscar ingresos y comida con mayor frecuencia, y que al regresar puedan contagiar a varios miembros de su familia.

Movilidad

Y así arribamos al segundo factor: la movilidad. Una de las premisas del contagio es que este se acelera cuanto mayor contacto cercano hay entre personas. Así las aglomeraciones en mercados, parques, bancos, medios de transporte y farmacias podrían propiciar escenarios ideales para el incremento de infecciones. Las medidas de aislamiento social han confinado a los piuranos en sus casas, y los empuja a moderar sus salidas para buscar alimentos, medicinas, retirar dinero (los que poseen cuentas bancarias) y, en algunos casos, a sus centros de trabajo en actividades esenciales no suspendidas.

Una base de datos que nos permite acercarnos a las tasas de movilidad es la que Google ha puesto a disposición pública. En esta se registran, en una serie de tiempo, los reportes de localización de datos de celulares que tienen esta opción habilitada y cuentan con el sistema operativo Android. Por ello, es difícil establecer rangos de representatividad, ya que no todas las personas tienen celulares, no todos los móviles tienen habilitada la función mencionada (que no está activada por defecto), y no todos tienen el sistema operativo de Google. Además, tenemos las dificultades de transmisión y exactitud. Con todo, son datos interesantes que nos sirven para llegar a algunos hallazgos, ya que comparan la movilidad a lugares de recreación, parques, mercados y farmacias, trabajo, transporte y residencia entre un promedio de las semanas previas (línea de base) y las de aislamiento social.

De esta manera, en el gráfico podemos ver la variación de la movilidad con respecto a las semanas previas al 16 de marzo, y posteriores a ésta hasta el 2 de mayo. Observamos que la actividad que mostró una reducción más pronunciada es el transporte, seguida del desplazamiento a lugares de recreación (centros comerciales, restaurantes, cines), y parques o espacios libres. Dos actividades que muestran menores tasas de reducción son los movimientos a mercados y farmacias, y a lugares de trabajo. Ambas podrían entrañar una de las claves del contagio, ya que ponen en contacto a trabajadores y compradores. Los viajes (o permanencias) en el hogar muestran tasas positivas con respecto a la línea base, alcanzando su pico el fin de semana santa, con 44%. Entre las actividades con cifras negativas, vemos diversos picos asociados a los domingos (días de inamovilidad total), pero nos interesa hacer un “zoom” a la movilidad a lugares de trabajo, y mercados y farmacias.

Gráfico: Datos de movilidad pre y durante cuarentena

En la tabla apreciamos este “zoom”. La intensidad de rojos indica un mayor acatamiento de la cuarentena, mientras que la intensidad de verdes apunta a lo contrario. Así, tenemos que las salidas a mercados y farmacias muestran tres rasgos aparentes. El primero, que el acatamiento de las tres primeras semanas fue gradual, con los dos primeros domingos menos “movidos” hasta que se decretó la inamovilidad obligatoria desde la tercera semana. El segundo, y que podría ser clave para entender las tasas de contagio, es lo que pasó en la semana santa. El miércoles de la cuarta semana, 8 de abril, las salidas se reducen en solo un 40%, 16 puntos menos que el mismo día de la semana anterior. Es el día previo a la inamovilidad sancionada para el jueves y viernes de semana santa, mientras que hay un “rebote” el sábado de gloria: los piuranos salieron en mayor número a hacer compras antes de ese fin de semana. El tercero, que después de la semana santa se aprecia un acatamiento más elevado del aislamiento social, siendo el martes 21 de abril el día de semana que menos movimientos hubo para comprar alimentos o medicamentos.

Cuadro: Variación en la movilidad durante las semanas de cuarentena

En el caso de los viajes a lugares de trabajo, apreciamos que las tasas no son tan pronunciadas dados los movimientos de personal autorizado. Es de notar que en los días sábado se registra más desplazamientos laborales, pero no quedan claras las razones de este patrón.

Al parecer, estos factores se replican con ciertas variaciones en otras regiones y en el agregado nacional. Parece razonable pensar que una cascada de contagios empieza a partir de semana santa, y podría ser lo que captura, en parte, el incremento de pruebas que el ministerio de salud empezó a aplicar desde la quincena de abril. Vistos ambos factores, hacinamiento y movilidad, es bastante probable que la ruta del contagio se dé desde los mercados hacia los hogares, en un ciclo de retroalimentación que sigue progresando.

Aglomeraciones

Un último factor es el de la aglomeración. Para complementar la respuesta no basta con preguntarnos cuánto hemos dejado de movernos, sino cómo nos estamos moviendo (y aglomerando) en tiempos de cuarentena. Y para ello, otra herramienta que Google ha publicado antes, un mapa de jerarquías de movilidad nos muestre los “puntos calientes” de aglomeración, podría ser de ayuda. Lamentablemente, esos datos no han sido liberados y sólo contamos con evidencia visual (fotografías) para hacer un ejercicio de cuantificación. Con todo, un indicador que ayuda a ilustrar cuán riesgosos son los mercados en estos momentos es el que se desprende de los testeos aleatorios que viene llevando el personal de salud. Así, se tomaron pruebas rápidas a vendedores de los mercados La Capullana, Chulucanas y el mercadillo de Sullana. Los casos positivos ascendieron a 51% en el primer caso, 37% en el segundo, y 39% en el tercero. Estas cifras son particularmente alarmantes y hacen necesaria la descentralización de la oferta de alimentos y la adopción de protocolos sanitarias estrictos.

Hacinamiento en hogares, una cuarentena con distintos niveles cumplimiento, y una tasa de contagios positivos que indican grandes aglomeraciones en mercados son tres factores que contribuyen a explicar la actual situación epidemiológica en la región. El virus estaría viajando, ida y vuelta, de macroaglomeraciones (mercados) a microaglomeraciones (viviendas hacinadas). Por ello, resulta fundamental cambiar nuestros comportamientos de adquisición de alimentos, de manera que, si para una parte de la población no es posible diferirla en el tiempo, si pueda ser posible hacerla en espacios más seguros. Para avanzar en ese sentido las autoridades locales, en coordinación con el sector agrario, deberían de intensificar la descentralización de los mercados, haciéndolos itinerantes, promoviendo la microcomercialización, habilitando mecanismos de reparto u otras modalidades alternativas.

Créditos de foto: www.peru21.pe

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