La Comisión Nacional EITI Perú ha concluido la elaboración del Noveno Informe Nacional de Transparencia de las Industrias Extractivas, que incluye datos fiscales de 2021 y 2022. Este informe, preparado por el Consorcio LQG y BDO Consultores, sigue los Términos de Referencia aprobados por la Comisión Nacional EITI y marca un avance significativo en la transparencia del sector.
El proceso de elaboración del informe incluyó varias actividades clave, comenzando con un concurso público para seleccionar a la firma consultora encargada. Se capacitó a las empresas mineras y de hidrocarburos, así como a las entidades públicas, en el uso del nuevo Sistema en Línea, utilizado por primera vez para reportar los datos.
El seguimiento del proceso de reporte mediante este sistema permitió la conciliación de pagos e ingresos de manera eficiente. La Comisión Nacional revisó y aprobó los cinco entregables programados, asegurando la calidad y precisión de la información presentada.
La publicación de este informe y su envío al Secretariado Internacional EITI no solo levantará la suspensión temporal de Perú, sino que también permitirá al país retomar el liderazgo en la implementación de la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas en Latinoamérica, con la incorporación de información socioambiental conforme al Estándar Global y la publicación más actualizada de información sobre los pagos de las empresas, gracias al nuevo Sistema en Línea. Esta información será accesible al público mediante herramientas amigables.