235
Frenar la captura de la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, por el adelanto de las elecciones generales y por reformas constitucionales que aseguren mínimos de democracia.
- El acuerdo de la mayoría del Congreso de abrir un proceso sumario a la Junta Nacional de Justicia es una acción arbitraria que tiene como objetivo destituir a sus actuales integrantes y formar una nueva, a su gusto y medida para, desde ella, tomar control del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Ya controlan la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, y si ahora logran lo que se proponen con este proceso sumario, manejarán a su antojo la justicia y los resultados electorales. No quedará nada de la autonomía de las instituciones fundamentales ni del equilibrio de poderes, aspectos básicos de cualquier régimen de Gobierno que se pueda considerar democrático.
- El gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola es cómplice de esta mayoría congresal. Cuando no apoyan, callan frente a sus atropellos a la democracia y eso los hace igualmente responsables. Queda claro que para ellos permanecer en los cargos hasta el 2026 es más importante que cualquier principio o convicción democrática.
- Frente a esta situación, es imperativo que las organizaciones sociales y empresariales, las instituciones de la sociedad civil, las organizaciones políticas, los medios de comunicación, y las personalidades de todas las regiones del país que compartimos el rechazo al proceso en curso de demolición de la democracia -más allá de nuestras discrepancias ideológicas y políticas- unamos fuerzas en defensa de los mínimos de democracia que hoy día están bajo ataque.
- Con esa orientación, proponemos construir un espacio de amplia unidad en torno a los siguientes puntos
- Rechazo al intento de la mayoría del Congreso de tomar por asalto la Junta Nacional de Justicia
- Exigencia del adelanto de las elecciones generales
- Presentación de un paquete de reformas constitucionales para recuperar y mantener el equilibrio de poderes y la autonomía de las instituciones
- Entre las acciones que se pueden impulsar de manera unitaria están
- Convocar a una gran marcha nacional contra la captura de la JNJ y por el adelanto de las elecciones generales
- Iniciar acciones legales inmediatas ante: el Tribunal Constitucional, la OEA (solicitando la activación de la Carta Democrática) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Esta convergencia de fuerzas sociales, ciudadanas y políticas es urgente pues si no actuamos de manera rápida, unida y decidida frente a la ofensiva autoritaria, pronto no habrá las garantías mínimas para procesos electorales limpios, ni para procesos de justicia imparciales.
Lima, 11 de setiembre del 2023.