El discurso del Presidente el 28 de julio anunció su compromiso con la descentralización al advertir su disposición a transferir todas las competencias y funciones que puedan asumir los gobiernos regionales y municipales, descentralizando además el Sistema Nacional de Inversión Pública. Ofertas como la eliminación de prefectos o subprefectos y el cogobierno con presidentes regionales y alcaldes, se inscribieron en la misma perspectiva. El compromiso señalado con la participación ciudadana, la vigilancia y la transparencia también fue significativo. La primera presentación del gabinete en el Congreso, por su parte, sirvió en esta materia, para precisar el lanzamiento de 50 proyectos piloto de municipalización de la educación primaria y la salud.
Todo ello, siendo importante no era suficiente para relanzar un proceso bloqueado prácticamente desde el fracaso de la integración de regiones. El nombramiento de Rodolfo Raza como Presidente del CND fue un paso siguiente, al que se sumó el anuncio que setiembre sería el mes de relanzamiento de la descentralización.
Un encuentro convocado por dicho Consejo, ayer 4 de setiembre, reunió a 23 presidentes regionales con el Primer Ministro y los ministros de Transportes, Vivienda, Agricultura, Educación y Salud, así como el Presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República y el propio ex congresista Raza. En dicha cumbre, los presidentes regionales coincidieron en la necesidad de modificar el marco normativo vigente, cambiar totalmente el Consejo Nacional de Descentralización y modificar el SNIP al que perciben como un obstáculo para los proyectos de inversión.
El Presidente del CND señaló que la reforma legal debe orientarse a garantizar el proceso de transferencias para asegurar un nuevo impulso en la descentralización y precisó la necesidad de modificar también la Ley de Bases de la descentralización, la de Descentralización Fiscal y la Ley de Integración y Conformación de Regiones, entre otras. Por su parte, el Premier subrayó la disposición del Ejecutivo en esta materia y anunció un cronograma de reuniones con los presidentes regionales para atender sus demandas y propuestas. Los presidentes regionales, por su parte, aprovecharon la reunión para ratificar a Carlos Cuaresma y Miguel Ángel Mufarech como sus representantes ante el Consejo.
La noticia que es indudablemente positiva, en primer lugar porque expresa una voluntad favorable al proceso, abre un espacio muy importante para replantear las orientaciones y la conducción misma de un proceso que es neurálgico para el futuro del país. Confiamos que a lo largo del mes, el gobierno avance en esta perspectiva y precise sus políticas en esta materia, respondiendo a las expectativas y propuestas de los principales actores del proceso.
Persisten sin embargo, vacíos y silencios importantes. El más llamativo y preocupante es el que se refiere al CEPLAN a pesar de la importancia de esa institución para el planeamiento estratégico del país, la que resulta indispensable para avanzar ordenadamente en el proceso descentralista. Hasta el momento, ningún vocero gubernamental dice nada al respecto. En esta perspectiva, la vinculación de la descentralización con otras medidas y programas que está emprendiendo el gobierno, el Plan Sierra, por ejemplo, tampoco ha sido planteada con claridad. Ojalá que los anuncios de setiembre incorporen éstos y otros aspectos que forman parte de la agenda descentralista del país.
Autor:
Grupo Propuesta Ciudadana
Fecha de Publicación:
Mié, 06/09/2006