Comité de Vigilancia de Moquegua encuentra irregularidades en el Proyecto de Mejoramiento de la Red vial departamental Moquegua-Arequipa.
En abril de 2014, el presidente Ollanta Humala visitó Moquegua con el fin de inaugurar los trabajos de mejoramiento del tramo vial Puquina-Polabaya, que conecta la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, a lo largo de 118.50 kilómetros.
En su discurso de inauguración, el exmandatario explicó la importancia de la obra: “Esta carretera – dijo – creará un mercado birregional entre Moquegua y Arequipa y reducirá el tiempo de viaje entre Sánchez Cerro y Omate, de cuatro a dos horas”.
Puquina-Polabaya es uno de los seis tramos del “Proyecto de Mejoramiento de la Red Vial Departamental Moquegua-Arequipa”, que interconecta cinco distritos moqueguanos y tres arequipeños, beneficiando a más de 23,000 habitantes.
Se trata del proyecto vial más importante de Moquegua. Fue lanzado por el Gobierno Regional de Moquegua en 2013 con una inversión inicial de S/ 373,326.144 y muchas expectativas. Siete años después, sin embargo, la obra aún no ha sido terminada.
Precisamente, para indagar las razones de esta demora es que el Comité de Vigilancia Ciudadana de Moquegua, con el apoyo del Grupo Propuesta Ciudadana seleccionó este proyecto para su informe de vigilancia.
“El mejoramiento de la red vial Moquegua-Arequipa es un proyecto de gran importancia para nuestro departamento, puesto que va a integrar a distritos del departamento de Moquegua con distritos del departamento de Arequipa. Por tanto, nos interesa que se desarrolle correctamente y dentro de lo indicado en el expediente técnico”, comentan los autores del informe.
DEFICIENCIAS Y DEMORAS
El proyecto “Mejoramiento de la Red vial departamental Moquegua-Arequipa” comprende seis sub-tramos, agrupados en dos grandes tramos: MO-108, que conecta los distritos moqueguanos de Torata, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y Puquina; y AR-118, que une los distritos arequipeños de Polobaya, Pocsi y Mollebaya. En total, son 175.31 kilómetros de carretera en suelo moqueguano y 33.7 kilómetros en suelo arequipeño.
La obra fue iniciada el 8 de julio de 2013, siendo gobernador regional de Moquegua el actual presidente de la República, Martín Vizcarra. El presupuesto destinado, según expediente técnico del proyecto, ascendía a S/ 373,326,144.
Sin embargo, el Comité de Vigilancia Ciudadana de Moquegua ha verificado la ocurrencia de una serie de “paralizaciones y asignaciones de presupuesto elevadas”, que han hecho escalar la inversión a S/ 750,150,839.51, de los cuales se han ejecutado S/ 473,720,789.67 hasta agosto de 2020.
Un caso es el del Tramo 6, aún sin concluir, el cual presenta un total de 18 adicionales de obras, ocasionadas por ‘deficiencias del expediente técnico’, y 11 ampliaciones de plazo, que fueron justificadas por la ‘falta disponibilidad presupuestal’ y ‘condiciones climatológicas adversas.
Adicionales de obra
N° | N° de adicional | Tipo de adicional | N° de documento | Fecha de aprobación | Por. de aprobación | Monto | Causal |
001 | 16 | adicional de obra | RGGR N° 114-2017-GGR-GR.MOQ | 17/04/2017 | 12.32% | S/ 3,433,876,69 | Por deficiencias del expediente técnico |
002 | 15 | adicional de obra | RGGR N°074-2018-GGR-GR.MOQ | 12/04/2018 | 9.11% | S/ 2,537,057.62 | Por deficiencias del expediente técnico |
003 | 13 | adicional de obra | RGGR N°060-2018-GGR-GR.MOQ | 21/03/2018 | 2.74% | S/ 762,011.71 | Por deficiencias del expediente técnico |
004 | 10 | adicional de obra | RGGR N°176-2017-GGR-GR.MOQ | 04/07/2017 | 8.48% | S/ 2,363,158.28 | Por deficiencias del expediente técnico |
Fuente: Políticas de ejecución de PIPS de la MPE.
“A ello debemos añadir – indica el informe de vigilancia ciudadana – que la situación de emergencia y pandemia generada por el COVID 19 va a requerir la implementación de una serie de medidas de contingencia (…) y, en consecuencia, demandará nuevos costos adicionales que finalmente elevarán el presupuesto del proyecto”.
Adicionalmente, el comité de vigilancia de Moquegua ha detectado la existencia de un laudo arbitral por S/ 2,494,086.3 en favor del Consorcio Vial del Sur (Cosapi y Obrascom Huarte Lain) contratista del tramo 5, el más extenso del proyecto.
“Nos preocupa haber encontrado laudo a favor del Consorcio Vial del Sur, con fecha de registro 10/09/2018. No obstante, hasta la fecha de nuestra investigación, el portal de Infobras no registra esta información. Es necesario conocer las razones que dieron origen a este laudo, que incrementa los costos del proyecto”, señala el informe de vigilancia.
Hasta agosto del 2020, la ejecución de este tramo estaba paralizada. De acuerdo al Comité de Vigilancia de Moquegua, la obra presenta una cantidad considerable de adicionales y deductivos de obras, los mismos que se deberían a ‘deficiencias del expediente técnico’ y a ‘situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato’.
Por si fuera poco, una reciente inspección de la Contraloría de la República, en julio del 2019, identificó dos graves problemas que retrasan el proyecto: uno, la demora en la liberación de predios comunales en diferentes sectores de la red vial, que impiden el desarrollo de obras, y otro, la ausencia de personal de supervisión en el proyecto.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El proyecto “Mejoramiento de la Red vial departamental Moquegua-Arequipa ha ejecutado seis tramos, excediendo largamente los plazos y presupuestos establecidos. De ellos, cuatro han sido concluidos, uno acumula un retraso de dos años (Tramo 6) y otro está paralizado (Tramo 5).
De acuerdo al Comité de Vigilancia de Moquegua, estos retrasos originaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del PROVIAS, tome a su cargo la ejecución del tramo más largo y difícil, el número 5.
El contratista encargado, Consorcio Vial del Sur, inició sus labores el 8 de agosto del 2017 con la meta de concluir el 10 de setiembre de 2021.
“Es decir, que todavía está dentro de los plazos. Sin embargo, esta obra se encuentra paralizada. Tiene un avance físico de 24.59 % y un avance financiero de S/ 85,933.386.44, que equivale al 20.91% del total”, señala el informe de vigilancia.
Para que el proyecto concluya, hace falta que Consorcio Vial del Sur complete el Tramo 5.
Habida cuenta de toda esta evidencia, el informe de vigilancia considera que el proyecto “deja muchas dudas acerca de la ejecución física y financiera, que podrían considerarse como irregularidades de carácter administrativo, y muchas de ellas lindan con situaciones ilegales que podrían generar denuncias y sanciones de carácter penal”.
Por ello, recomienda sincerar toda la información referente al proyecto en las diferentes aplicaciones (webs) del Estado, e informar de manera transparente las denuncias que pesan en contra de los funcionarios de turno y el estatus actual de las mismas en los órganos jurisdiccionales pertinentes.
Asimismo, sugiere retomar las reuniones con las comunidades campesinas cuyos terrenos están siendo afectados por el proyecto, con el ánimo de sensibilizar y concientizarlas sobre sus beneficios.
Población beneficiada
Región | Provincia | Distrito | Población al 2012 | % |
Moquegua | Mariscal nieto | Torata | 7,479 | 31.42 |
General Sánchez Cerro | Omate | 4,425 | 18.59 | |
Coalaque | 1,483 | 6.23 | ||
La Capilla | 1,964 | 8.25 | ||
Puqina | 3,380 | 14.20 | ||
Quinistaquilla | 1,149 | 4.83 | ||
Arequipa | Arequipa | Pocsi | 683 | 2.87 |
Mollebaya | 1,600 | 6.72 | ||
Polobaya | 1,640 | 6.89 | ||
Total | 23,804 | 100.00 |
Fuente: INEI- CENSO 2017 (proyecciones años 2012)
Elaboración: Unidad Formuladora
Finamente, aconseja al Gobierno Regional de Moquegua, iniciar de manera inmediata las investigaciones a fin de determinar las responsabilidades de los involucrados en la mala formulación de los expedientes técnicos.
“Situaciones como éstas no pueden volver a repetirse”, concluye el informe de vigilancia ciudadana.
Cabe señalar que este informe fue desarrollado como parte del programa de formación del Grupo Propuesta Ciudadana.
Fue desarrollado del 1 de junio al 15 de agosto del 2020, con información recogida de diversas plataformas web de transparencia ciudadana: Consulta Amigable y Seguimiento de Supervisión de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), la Contraloría General de la República y el Sistema Electrónico de Adquisición de Contrataciones del Estado (SEACE).
Sus autores son Gregoria Bernal, Karla Cecilia Dancé Coloma, Genlis, Victoria Coloma y José Antonio Romero.