“El canon es nuestro, cuidemos que se invierta bien”, es el nombre de la campaña impulsada por el Grupo Propuesta Ciudadana, junto a sus socias y aliados, en 07 regiones del país (Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Cajamarca, La Libertad y Moquegua.
Nuestro principal objetivo es contribuir al debate público sobre la importancia de una adecuada inversión de los recursos del canon y regalías mineras, evitando la corrupción y favoreciendo, en especial, a las zonas rurales largamente desatendidas.
En esta línea elaboramos 07 cartillas informativas que respondían a la pregunta ¿Cómo se distribuyen el canon y las regalías y en qué se gastan? Además de infografías sobre transferencias y distribución del canon y regalías, así como la distribución del presupuesto de inversión en las municipalidades.
Para la socialización de estos materiales, organizamos ferias, talleres de capacitación y foros públicos en los que los y las participantes recibieron información sobre los montos por canon y regalías que fueron transferidos a sus gobiernos regionales y las municipalidades, con la finalidad de motivarlos además a tener un rol más activo en la vigilancia del buen uso de estos recursos, que permitan el cierre de brechas.
En estos eventos regionales descentralizados, participaron autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y locales, representantes de colegios profesionales, estudiantes universitarios, representantes del sector extractivo e integrante de la sociedad civil de las regiones mencionadas y público en general interesado en el tema.