El objetivo de este foro, es promover un espacio de información y diálogo sobre el uso del canon minero y su contribución al desarrollo de la región Áncash, ya que, en los últimos años, el departamento de Áncash recibió más de 17 995 millones de soles, por ello ¿sabes en qué se invirtieron estos recursos?
Este 19 de mayo a las 9am, se realizará en el Centro de Telemática de la UNASAM, el Foro: “Aportes del canon al desarrollo del departamento de Áncash”, donde contaremos con la participación de especialistas del Grupo Propuesta Ciudadana, la UNASAM y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, así como, con representantes del Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Distrital de Independencia y la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Áncash.
Siendo el objetivo de este foro, promover un espacio de información y diálogo sobre el uso del canon minero y su contribución al desarrollo de la región Áncash, ya que, en los últimos 19 años, este departamento recibió 17 995 millones de soles por concepto de canon y regalías y la provincia que más se ha beneficiado con estas transferencias ha sido Huari, debido a que aloja al complejo minero polimetálico más importante del país, la compañía minera Antamina.
Es por ello, que a partir del 2016, las transferencias por concepto de canon y regalías en la región se incrementaron debido a los aportes de la empresa minera, sin embargo, el avance de ejecución de estos recursos en la gestión 2015-2018 fue 34% y entre el 2019-2022, del 52%. Asimismo, las transferencias recibidas en el 2022 bordearon los 3000 millones de soles y son históricamente las más altas que recibió el departamento.
Actualmente, varios distritos de Áncash tienen una alta dependencia de los recursos de canon y regalías. Este es el caso de San Marcos y Chavín de Huántar, cuyos ingresos dependen en un 98% y 95% respectivamente.
Es por ello que, este evento está dirigido a Decanos, funcionarios y alumnos de la UNASAM, representantes de instituciones públicas y privadas, representantes de organizaciones sociales de base y de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos en general y es organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), el Grupo Propuesta Ciudadana, la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, con el apoyo de USAID, Pan Para el Mundo, Oxfam y Natural Resource Governance Institute.