El 17 de diciembre se aprobó el primer estudio de transparencia del sector extractivo EITI en el departamento de La Libertad. Este documento analiza las transferencias por canon y regalías de los últimos ocho años, así como el uso de estos recursos, destacándose como un logro importante gracias al trabajo articulado entre el Estado, el sector minero y la sociedad civil durante el 2024.
La reunión de aprobación estuvo presidida por la vicegobernadora, Dra. Joana Del Rosario Cabrera Pimentel, y contó con la participación de representantes clave. Entre ellos, funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas, que lideran la Secretaría Técnica del EITI; la Comisión Nacional EITI y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; así como delegados de las empresas mineras Poderosa y Boroo.
Por parte de la sociedad civil, estuvieron presentes Cedepas Norte, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y el Grupo Propuesta Ciudadana.
Durante la reunión, se resaltaron los diversos aportes realizados por los representantes de los tres sectores (Estado, sociedad civil y empresas mineras) para transparentar el uso de los recursos y fortalecer acciones orientadas a reducir las brechas sociales en la región.
Los resultados del estudio serán difundidos en una serie de actividades programadas para el primer trimestre del 2025, con el objetivo de informar a la ciudadanía y promover el uso responsable de los recursos provenientes de la actividad extractiva.