¿Quiénes somos?

El Foro Ciudadano para las Relaciones CELAC-UE es un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y formulación de propuestas para fortalecer la capacidad de incidencia política de sus integrantes en el ámbito de las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Creado ante el relanzamiento de las relaciones entre la CELAC y la UE reúne a organizaciones de la sociedad civil (OSC), academia, organizaciones feministas y de mujeres, sindicatos, cooperativas, organizaciones de pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes, migrantes, autoridades locales (AL), etc., con trayectoria en el seguimiento y la incidencia en los procesos de integración regional y en las relaciones de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

Con el objetivo de lograr unas relaciones CELAC-UE justas, sostenibles y democráticas, el Foro Ciudadano prioriza cuestiones estratégicas referidas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la defensa de bienes públicos globales y regionales, como son:

  • Paz, democracia, seguridad humana, género, violencia y crimen transnacional.
  • Derechos Humanos, de los pueblos, etnias, mujeres y disidencias; pobreza, desigualdades, exclusión, discriminación, racismo y xenofobia.
  • Espacio cívico y democrático. Participación y consulta ciudadana. Transparencia y corrupción.
  • Integración regional. Modelo de desarrollo, transformación de la matriz energética, extractivismo, explotación de los recursos naturales y cadenas productivas.
  • Medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y soberanía alimentaria.

Desde una concepción democrática y participativa de las relaciones internacionales, el Foro Ciudadano estudia las tendencias, dinámicas y procesos a través de los cuales se construye la Asociación Estratégica entre la CELAC y la UE. Y como espacio de diálogo y concertación ciudadana a nivel regional, promueve el encuentro y la colaboración con otros actores –tanto de la región como europeos-, facilitando la construcción de consensos y propuestas para el diálogo político y la incidencia ante las autoridades de la CELAC y la UE con una perspectiva latinoamericana y caribeña.