ERP. ¿Por qué es necesaria una entidad enfocada a la rehabilitación después de un desastre socionatural? ¿Por qué las instituciones públicas no incorporan las lecciones tras cada desastre? ¿Por qué algunas reconstrucciones funcionaron mejor que otras?. Son preguntas que han sido desarrolladas y cuyas conclusiones se expondrán a la población de Piura el próximo martes 29 de octubre.
Una de las razones es la desigual evolución de las instituciones a cargo de la gestión del riesgo de desastres. Un modelo con dos cabezas, en donde el CENEPRED, encargado de prevenir y mitigar el riesgo de desastres, no cuenta con el peso presupuestal ni político del INDECI, institución responsable de las acciones de respuesta a los desastres. Emergen así, brechas de coordinación, redundancia de tareas y problemas de articulación de sus sistemas de información.
A la poca claridad en el diseño organizacional de la gestión del riesgo a nivel nacional, se suman también las debilidades de los niveles de gobierno regional y municipal. El proceso de descentralización no contempló un sistemático apoyo a la consolidación de una burocracia profesional regional y local. Así, los diagnósticos redundan en la constatación de débiles capacidades institucionales, lo que limitó la transferencia de funciones estatales del INDECI a los municipios.
Para discutir sobre estos temas y presentar otros hallazgos, el Grupo Propuesta Ciudadana los invita a la presentación del estudio: “¿Reconstrucción sin instituciones? Gobierno de los desastres socionaturales en el Perú 1997-2019”, a realizarse este martes 29 de octubre a las 5:30 p.m. en el Auditorio de Cipca, ubicado en calle San Ignacio N° 300, Miraflores, Castilla – Piura.
La presentación estará a cargo del autor, el economista político José Carlos Orihuela, profesor de la Universidad Católica y doctor en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Columbia. Además, nos acompañan como comentaristas: Fidel Torres de Inundación Nunca Más, Felipe Parado de PREDES y la investigadora María Sofía Dunin-Borkowski.
Fuente: El Regional Piura